** Se viene desarrollando una metodología progresista de la educación liberadora
NADIA LOBO | Mérida
El Inces-Mérida, a través de la Unidad de Educación, inició clases de manera exitosa, con un total de 55 estudiantes nuevo ingreso de diferentes edades y sectores, con el objetivo de obtener el título de Bachiller con Perfil productivo, este último en correspondencia a sus habilidades, potencialidades y destrezas.
Así lo informó Nizza Salas, responsable de la Unidad Educativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la entidad merideña, quien destacó la importancia del nuevo año escolar, el cual permite brindarle la oportunidad a hombres y mujeres que por diversas circunstancias no pudieron culminar sus estudios regulares de bachillerato.
“Para dar apertura se reprodujo un video preparado por la escuelita de “Pueblo Nuevo” que refleja la metodología con la que hemos venido trabajando, a través de un currículo abierto y flexible que considere los intereses, habilidades, potencialidades, necesidades y destrezas y que además valore la trayectoria de vida de cada una de los estudiantes”, explicó Salas.
Señaló que continua el convenio entre la Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kleber Ramírez” (UPTM-KR) y el Inces, que permite que el estudiante pueda obtener de manera simultanea la acreditación y certificación como bachilleres con perfil productivo y la prosecución universitaria (TSU, Licenciatura, Postgrado, Maestría y Doctorado), ya que se trabaja con una metodología orientada a la construcción del portafolio de experiencias y un proyecto académico que tenga relación con el área en el que el estudiante se desenvuelve.
Es importante destacar la incorporación de 7 estudiantes (trabajadores y usuarios) que proceden de la Oficina Nacional de Antidrogas (ONA) del estado Mérida, quienes mediante alianzas y cooperación, no solo expanden y consolidan los programas de prevención de consumo de drogas y la red de centros de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, sino que además le facilitan la incorporación en las instituciones educativas para que culminen sus estudios.
Las clases se desarrollan en distintos espacios: en la Escuelita Alternativa de Pueblo Nuevo, en la Escuela Básica Humberto Tejera, en el Centro de Formación Socialista (CFS) Eliézer Otaiza, y en la Unidad Educativa Rafael Antonio Godoy, ubicados en la ciudad de Mérida, los días sábados donde actualmente reciben formación alrededor de 120 estudiantes, entre jóvenes, adultas y adultos.
Presentación de Portafolios
Por otra parte, y como requisito para optar por el título de bachiller por acreditación, los estudiantes, a través de su historia de vida, cuentan sus experiencias y aprendizajes para culminar la escolaridad en la modalidad educación para jóvenes, adultos y adultas, obteniendo su título de bachiller con perfil productivo.
En este sentido, la gerente regional del Inces, Yvonne Pirela, manifestó que las ponencias de los estudiantes que egresarán como bachilleres, se han venido desarrollando como una metodología progresista de la educación liberadora, que a través de historias de vida, comparten no solo sus experiencias y aprendizajes, sino que además, expresan sus sentimientos, anécdotas y particularidades de la educación dentro del Inces, tanto de la educación básica, como en la formación ofrecida por oficios (cursos, talleres, PFAP).
Indicó igualmente que tanto jóvenes como adultos, en compañía de sus familiares y amigos, dan fiel cumplimiento a la presentación de su portafolio, siendo referentes para otras regiones del país, pues representan la primera promoción del Inces que garantizan una transformación profunda para Venezuela.