Somos Inces destacó convenio de cooperación entre Inces y el Centro Nacional de Cinematografía

Noticias

**Esta vez el programa radial fue conducido por el presidente del Inces Wuikelman Angel y Virginia Morales aprendiz del área informática

FREDDY MARTINEZ / INCES SEDE

Firma del convenio entre el Inces y el Cnac, cosecha de veinte hectáreas entre arroz y maíz en Inces Portuguesa, inauguración del Cafetín Wuadaka en Unearte y diseño de nuevos cursos para la industria cinematográfica, fueron algunos de los temas desarrollados en el programa radial Somos Inces, difundido todos los jueves por Radio Miraflores 95.9 FM.

En esta oportunidad se activó para la interacción con el público la etiqueta #SomosIncesYCnac en la cual el usuario @Inces_Vargs escribió: “Hoy se aborda el tema del convenio de cooperación entre el Inces y el CNAC para fortalecer el cine venezolano a través del abanico de la formación técnico profesional del Inces en sus diversas modalidades”.

Por su parte el usuario @Imetalminero de La Victoria estado Aragua, aprovechó la etiqueta para promocionar una formación donde los participantes elaboraron un tornillo patrón, esto a través de un curso de tornado cónico donde el maestro técnico Oscar Pico mostró una foto de la pieza construida.

Seguidamente la cuenta @IncesGuarico difundió el mensaje “Brigada de aprendices Inces realizan diagnóstico y reparaciones a las conexiones eléctricas a las instalaciones del Idessa en la Universidad «Rómulo Gallegos» de san Juan de Los Morros.

Ya en el desarrollo del programa la gerente general de cooperación nacional e internacional, Luisa Veloz habló sobre las particularidades del convenio firmado entre el Inces y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía -Cnac- como un acuerdo para el diseño y desarrollo de un abanico de cursos destinados a todos los interesados en formarse en varias áreas del conocimiento cinematográfico.

Veloz precisó que la industria cinematográfica es muy amplia y, en ese sentido, la gama de opciones parte desde cursos para guionistas, camarógrafos, sonidistas, luminitos, electricidad y carpintería para cine hasta maquillaje, peluquería y vestuario, entre otras especialidades del mundo del cine.

Desde la línea telefónica Veloz apuntó que este tipo de formación es muy valiosa porque la hacen personas que tienen mucho conocimiento en el área; por ello la gerencia de Tecnología Educativa trabaja junto a estos especialistas para la creación de los contenidos.

Asimismo, la gerente señaló que es también importante el proceso de acreditación y reconocimiento de saberes, porque en esta industria hay especialistas con muchos años de experiencia en distintas especializaciones. Veloz destacó que en este momento hay unos cincuenta especialistas de la industria certificados para impartir conocimientos a través de los cursos.

Veloz aprovechó la oportunidad para expresar que el Inces tiene reconocimiento internacional con organizaciones como la OIT, pues los certificados y las acreditaciones que se emiten tienen valor en cualquier país del mundo, “para ello el Inces articula con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con organizaciones homólogas de Argentina, Colombia, Brasil y otros países”.

Finalmente Wuikelman Angel envió un mensaje a las empresas privadas y públicas del país en el sentido de que esta institución está abierta al llamado de cualquier iniciativa formativa y productiva porque se tata de trascender al esquema rentista que ha caracterizado la dinámica económica del país y así impulsar la producción en todos los sectores en función del desarrollo de la nación venezolana.