Arrancó Plan Nacional de Reparación de Mesas-Sillas Escolares en Falcón

Noticias

** El Inces es el ente propulsor de esta estrategia que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Educación

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Con el Proyecto de recuperación de sillas y mesas escolares que se encuentran en mal estado en los diferentes establecimientos educativos priorizados del estado Falcón, el Inces, en alianza con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), Zona Educativa y la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor inició la primera fase del Plan Nacional de Reparación de Mesas – Sillas Escolares.

En cuanto a esta acción que busca rescatar los mobiliarios escolares para brindar espacios educativos acordes a la educación que merecen los niños, adolescentes y jóvenes de la patria, la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez, reconoció el esfuerzo que se ha venido haciendo para concretar resultados positivos en la reparación de las mesas-sillas, tanto en Coro como en Punto Fijo.

Precisó Martínez, el Inces es el responsable nacional del plan de reparación de mesa-sillas; por ende, es el encargado en el Estado de la coordinación, para avanzar en la dimensión organizativa, diagnóstico y clasificación de muebles escolares en cuanto a su condición para la reutilización, reciclaje o descarte y para ello, se conformaron brigadas y grupos de voluntarios para la clasificación y activación de la capacidad instalada.

También comunicó Martínez que se vienen realizando encuentros con instituciones como Fede, Misión Saber y Trabajo, Zona Educativa, Pdvsa, alcaldías y otras entidades de trabajo, tanto públicas como privadas, para gestionar los insumos que se requieren, partiendo de las alianzas que se establezcan y con las cuales se acordó activarse para conseguir los aportes necesarios. “Lo más importante en esta coyuntura corresponde a los procesos organizativos, disciplina y compromiso, para sacar adelante este proyecto que trae consigo mejoras de los espacios educativos”.

Alianza estratégica

Para el director de la Unidad Educativa “César Augusto Agreda”, Gustavo Curiel, es una alianza estratégica que fortalece las debilidades de las escuelas y a su vez posiciona a los estudiantes de estos proyectos estructurales que impulsa el ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, ya que la recuperación de las mesas-sillas los involucra, porque forma parte de las actividades extra cátedra que propicia la participación de los estudiantes en la recuperación de la infraestructura.

Estamos resolviendo lo interno en la unidad educativa y para ello vamos a integrar a todos los colectivos que hacen vida en la institución, como los consejos comunales, los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), unidades de batalla y demás formas de organización para coadyuvar acciones y reforzar los proyectos que van a fortalecer los procesos educativos de miles de estudiantes de la educación primaria y media general. En el caso particular de Falcón favorecerá a 1.265 alumnos”.

Inició fase de recuperación

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Nacional “Virginia Gil de Hermoso”, Mildred Cabrales, mencionó que se han conformado las brigadas en las cuales se involucran representantes que pertenecen al comité de infraestructura del consejo educativo, voluntariado de las comunidades del punto y círculo y el Inces. Manifestó en esta primera fase, se realizó el proceso de desarme, recuperación de las maderas, selección del material recuperable y soldadura para posteriormente dar inicio a la recuperación de las mesas-sillas que favorecerán la matrícula de 576 alumnos.

LT.