Inces se une al plan banda verde de Corpoelec

Noticias

** Alianzas estratégicas en lo formativo, productivo y ecológico

PRENSA INCES | Cojedes

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Corpoelec avanzan con el Convenio del Proyecto de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) en el área de recuperación de lámparas fluorescentes compactas. Estos acuerdos interinstitucionales se hacen con el objetivo de fortalecer los planes en materia energética por parte del gobierno nacional.

Al respecto, el responsable de la División de Formación Profesional de la Gerencia Regional Inces Cojedes, José Ríos, destacó que desde mediados de este año se viene trabajando junto a Corpoelec en varios planes para elevar la conciencia para el uso del bombillo ahorrador y la concientización en el uso racional de la energía y ahora con más énfasis enmarcado en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica.

Continuó explicando Ríos, que para ello se inició la construcción de un PFAP y la certificación de saberes ocupacionales y empíricos al personal con conocimiento y experiencia en el área de electricidad provenientes de las instituciones Corpoelec, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Salud e Hidrocentro, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluador de la mano a una formación para la complementación del saber que consistió en ejercicios prácticos en “reparación de bombillos ahorradores”.

Este trabajo ha permitido la acreditación de 61 sujetos sociales en el oficio de Reparador de Bombillos Ahorradores; así como también en los oficios de: “Seguridad industrial”, “Electrónica básica” y “Electricidad de Mantenimiento”; los acreditados son servidores públicos que tendrán la tarea de diagnosticar la necesidad y ser multiplicadores de la acción en cada uno de las instituciones a las cuales pertenecen en su primera fase, así lo informó la responsable de Tecnología Educativa Inces, Milanyela González.

Para llevar a cabo los mencionados acuerdos vienen participando activamente en cada uno de los procesos los maestros técnicos productivos y voluntarios del Inces, Héctor Lozada, José Reyes, Edgar Ortega y el colectivo de dirección encabezado por el Gerente Regional, José Antonio Martínez Ruíz; mientras que por Corpoelec y UREE Cojedes participa el Jefe de la División Germán Salazar, el responsable de la Unidad de Formación, Eduard Rincones y el Coordinador de Supervisión Energética Juan Márquez.

Acuerdos formativos en marcha

Los acuerdos arrancan con el apoyo formativo a los delegados del estado Portuguesa. La formación fue impartida por los formadores cojedeños del Inces y Corpoelec, quienes en una semana desarrollaron conocimientos habilidades y destrezas en los asistentes al curso de recuperación de Lámparas Fluorescentes Compactas (CFL). Esta fase de formación y autoformación va a permitir la resolución de problemas en colectivo y continuar con las formaciones dirigidas a representantes de instituciones públicas y militares aliadas a la tarea en materia energética.

El contenido de curso está destinado a analizar el diseño, funcionamiento y cada una de las partes y componentes del foco ahorrador, identificar las principales fallas que estas presentan, determinar las ventajas y desventajas del uso de las lámparas fluorescentes compactas (LFC), y su importancia en la preservación del medio ambiente, así como también construir herramientas para la reparación de LFC, a partir de la reutilización de materiales de provecho y la aplicación de tecnología popular, además de realizar reparaciones a bombillas ahorradoras, a partir de la sustitución de componentes dañados aplicando la reutilización.

Germán Salazar, de Corpoelec indicó: “nos hemos sentado con el Inces en diferentes mesas de trabajo, para ver como a través de una malla curricular construida por Inces y Corpoelec sistematizamos los contenidos y prácticas ejecutadas y le damos validación a estos procesos. La meta es promover el material reutilizable, la seguridad en el trabajo y la aplicación del eco-socialismo a través de la eliminación de desechos peligrosos desde nuestras instituciones y nuestros hogares”.

En este sentido, Salazar continuó diciendo que por ahora la prioridad es atender a los centros de salud, espacios educativos, instituciones que prestan un servicio al pueblo, para luego ir también a nuestras comunidades para la sustitución de bombillos; pero con la principal tarea de crear conciencia en el uso racional y eficiente de la energía y la preservación tanto de la salud como del medio ambiente.

Al respecto, Juan Márquez, coordinador de Supervisión Energética en Corpoelec, expresó: “En mi caso tengo experiencia en el área, estoy formado en electricidad. Con Inces me he capacitado en tres oportunidades en el curso electricidad básica, seguridad industrial y otros; vale la pena decir que, como el ejemplo empieza por casa, aquí estamos dando los primeros pasos de este gran proyecto con los trabajadores y trabajadoras de la corporación, dándole el valor a la conciencia para el uso eficiente y racional de la energía”.

Finalmente, Héctor Lozada, maestro Inces, resaltó que se está respondiendo al 5to objetivo del Plan de la Patria, “seguimos creciéndonos en las dificultades, todos prestos para solventar las situaciones. Este tipo de cursos y planes propuestos, lo demuestran”.