** La juventud llanera participará en la defensa integral del territorio y en la concreción de la soberanía alimentaria
COJEDES
Jóvenes de escolaridad básica y diversificada, de las diferentes escuelas y liceos del municipio Zamora, en el estado Cojedes, serán los protagonistas del arranque del programa social de transformación pedagógica que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de jornadas donde participan los centro educativos con la creación de conucos escolares que integran a los estudiantes a la producción agrícola.
Más allá de la conformación del conuco escolar, está la intención de introducir en la conciencia de cada estudiante la cultura del trabajo como herramienta principal para la formación y el aporte de cada joven de la patria al nuevo modelo productivo económico del país propuesto por el presidente de la república, Nicolás Maduro.
Este Encuentro Regional para el Proceso de la Transformación Pedagógica en el nivel de educación media general, llevado a cabo en la instalaciones de la Universidad Iberoamérica del Sur, contó con la participación de representantes del ministerio del Poder Popular para la Educación a nivel nacional, el gerente del Inces Cojedes y representantes de liceos de los diferentes municipios de la región cojedeña, donde a través de un fructífero intercambio de ideas se dio arranque a dicho proyecto productivo de emprendimiento, en donde la juventud se formará produciendo y producirá formándose.
La siembra tiene como objetivo hacer partícipes tanto a educadores como a los jóvenes en las prácticas agrícolas, para obtener alimentos sanos y a bajo costo; y está fundamentado en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que establece la preservación de la vida en el planeta y la especie humana.
Con este dinamismo, los estudiantes disfrutarán del proceso de producción y potenciarán sus capacidades humanas. La curiosidad, la capacidad creativa y la investigación, contribuyendo a la economía productiva nacional.
Finalmente se dio a conocer que a través de la creación de los conucos escolares los estudiantes participarán en la defensa integral del territorio, pues apunta hacia la concreción de la soberanía alimentaria.