** En una alianza productiva con el sector privado Inces hace su aporte a la soberanía alimentaria del país
L. TOVAR | Sede
El pasado 1ro de mayo, Inces Portuguesa sembró 20 hectáreas de maíz amarillo en las tierras de Atapaima, acción productiva que fue posible gracias a una alianza establecida con el productor privado Abdón Pérez .
Específicamente, el 70% del trabajo correspondiente al aporte de la semilla y otros insumos como, el veneno y el abono, entre otros, corrió por cuenta del sector privado, mientras que el Inces contribuyó en un 30% de la labor total, con la asistencia y mecanización del proceso se siembra.
Segunda fase
El fin de semana pasado se trabajó en el abono, fumigación, control de plaga y desmalezado de las 20 hectáreas sembradas. Resta esperar los tres meses que completan el ciclo de cuatro meses de siembra que requiere el maíz.
“A un mes de sembradas las 20 hectáreas de maíz amarillo en las tierras portugueseñas de Atapaima, el Inces fortalece la producción en el estado, enmarcado en el Plan de Siembra 2019. Hace un mes el gobernador impulsó este trabajo que es bien nuestro, de la familia Inces Portuguesa. Un trabajo que se hizo con mucho sacrificio porque estamos apostando a la producción del país y trabajando arduamente porque eso sea una realidad”, declaró Aracelis Bello, gerente regional del Inces llanero.
Siembra en colectivo
Bello informó que se espera ampliar el plan de siembra incluso fuera de los espacios del Inces. “Cedimos una semilla extra para una hectárea adicional con los colectivos de vivienda del municipio Turen. Igualmente se les hizo entrega de controladores biológicos y abonos orgánicos”, declaró.