COJEDES| Aprendices se formarán en el oficio de “Analista de Seguridad y Salud Ocupacional”

Noticias

**Una nueva formación que será bajo la orientación pedagógica en el aprender haciendo dirigido a los jóvenes aprendices, dando respuesta a solicitud de las entidades de trabajo ubicadas en la zona industrial de la ciudad de Tinaquillo.

Prensa Inces Cojedes

Equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el estado Cojedes, sostuvieron un encuentro con miembros de la Cámara Industrial de Tinaquillo, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (Unefa), Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborall (Insapsel) y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Mpppst), elaboraron en conjunto el paquete instruccional del curso “Analista de Seguridad y Salud Ocupacional” .

El paquete instruccional se diseñó con una duración de 1.350 horas donde se abordará los módulos de integralidad, complementario, relacionado e inmediato. Todo el contenido está focalizado en el marco de una educación liberadora y transformadora, resaltando conocimientos en nociones de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; nociones empresariales y la fomentación de la cultura de la seguridad ocupacional siguiendo la normativas del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio ambiente de trabajo.

Por su parte la responsable del PNA, Adriana Pérez, indicó que la institución inceista viene avanzando en distintos proyectos educativos orientados en la concepción de formar aprendices integrales haciendo énfasis en el desarrollo del potencial humano y social. Acotó que la tarea está enfocada en que cada aprendiz debe aportar al desarrollo del país productivo que necesitamos para obtener la suprema felicidad y que todos debemos engranar esfuerzo para que los jóvenes aprovechen al máximo estas oportunidades de nutrirse en conocimientos y luego llevar a la práctica todo lo aprendido”.

Estos aprendices podrán realizar análisis de procesos peligrosos en los puestos de trabajo, procesarán información mediante formatos de inspección, darán charlas de salud y seguridad ocupacional, elaboraran expedientes de los trabajadores, monitoreo las investigaciones de accidentes, trascribirán las actas de los comité, controlar la entregas de equipos de protección personal, y el manejo de estadísticas necesarias en el área ocupacional”, explico Pérez, en cuanto al perfil que tendrán los aprendices.

Por su parte la representante de Cainco, Nelly Pacheco, manifestó que con ésta propuesta se estaría avanzado en la necesidad de recursos humanos que requieren las empresas de la zona industrial de Tinaquillo. El presentar este paquete instruccional nos llena de satisfacción y es un esfuerzo mancomunado logrado en beneficio de todos “esperamos pronto la llegada de estos jóvenes con vocación a la seguridad y salud en el trabajo”.


En el encuentro también estuvieron presentes, Osmel Ramos (Mpppst), Araira Marín, por la (Unefa), María Baptista, por el Instituto de Prevención Social (Insapsel); mientras que la delegación del Inces estuvo integrada por el jefe de formación profesional, José Ríos y los responsable del Centro de Formación Socialista “Batalla Taguanes, Eduar Ortega, la coordinadora de tecnología educativa, Milanyela González.