SEDE| Impulsar el Motor Industrial y Turístico es una de las tareas del Inces

Noticias

**En consonancia con la construcción del nuevo modelo económico y como respuesta a la actual coyuntura que vive el país, el Inces ha incluido nuevos cursos relacionados con el área textil dentro de sus programas de formación y da acompañamiento a los proyectos de corte y costura.

DIMAS PÁEZ / Prensa Inces

Foto: Eubolo Mora|

Desde los estudios de Radio Miraflores en el programa Somos Inces, emisión N° 111, conducido por Luis Angel Martínez y contó con los invitados, Eleonor Ramírez, jefa del Centro de Formación Socialista (CFS) “Textil Miranda”, en compañía de Eglis Mendoza, Maestra Técnica Productiva; Dalyn Ortega, aprendiz del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA); desde el contacto telefónico participó Alex Andarcia, gerente regional del estado Nueva Esparta.

Eleonor Ramírez, acotó que “en el CFS a su cargo se está formando un grupo de aprendices a través del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), en el oficio de Operario de confección industrial. «Esta formación tiene una duración de 3.360 horas, además de los cursos básicos que ofrecemos, también la realizamos formaciones en las comunidades, en las entidades de trabajo o en donde nos las soliciten las personas interesadas».

El Inces tiene una gran potencialidad en lo referido al área textil ya que cuenta con buenas máquinas de coser en muchos de sus centros, para formar a todas aquellas personas interesadas en el área textil”, agregó.

Asimismo Ramírez adelantó que “el Inces es una base fundamental porque tiene las herramientas para formar a todos los jóvenes y transformar sus vidas en valores; pues no solamente nosotros les enseñamos el oficio, le enseñamos el aprender haciendo con cariño; cuando llegan al centro vemos quiénes han culminado el bachillerato y quiénes no, para insertarlo en el programa de bachillerato productivo, así complementan su formación y obtienen un certificado en un oficio”.

En nuestro centro se han formado 4.800 participantes en 261 cursos dictados. También se han dado cursos de emprendimiento para mujeres, donde se han agrupado a varias de ellas y han salido beneficiadas con créditos para empezar sus propios negocios”. Finalizó Eleonor Ramírez.

Eglis Mendoza, MTP área textil

Por su parte Eglis Mendoza informó: “los estudiantes del PNA se forman en el oficio de Operario de Confección Industrial, en el centro han habido cuatro formaciones, los jóvenes llegan con mucha ganas de aprender este oficio. Ya algunos de los egresados se han convertido en emprendedores; estos cursos son muy solicitados porque tiene una duración de un mes hasta tres meses, y los participantes adquieren los conocimientos necesarios para confeccionar variadas piezas de ropa. En todos los cursos se aceptan personas de cualquier edad y de ambos sexos”.

Dalyn Ortega, aprendiz PNA

La aprendiz del PNA Dalyn Ortega destacó: “ser aprendiz me dio la oportunidad de estudiar bachillerato productivo; mis padres me han apoyado en esta decisión que he tomado de estudiar Operario de Confección Industrial. A futuro me gustaría seguir estudiando todo lo referente a la confección para asegurar mi porvenir con una empresa donde pueda aportar mis conocimientos a las personas y tener un porvenir asegurado para mi y mi familia, por supuesto ayudar a mi comunidad aportándoles mis saberes y convertirme en una multiplicadora de saberes”.

Alex Andarcia, gerente regional Inces Nueva Esparta

En contacto telefónico Alex Andarcia, gerente regional del estado Nueva Esparta, declaró: “siguiendo lineamientos del ministro Aristóbulo Isturiz y del presidente del Inces Wuikelman Angel, que consiste en hacer alianzas estratégicas con diversas cadenas hoteleras del estado Nueva Esparta y una de estas alianzas es con el hotel Guaraguao, que solo en el año 2019 han egresados 800 participantes en diferentes áreas gastronómica y turística”.

De esta manera estamos impulsando el motor turismo como ha orientado el presiente Nicolás Maduro, pues debemos poner en marcha la parte productiva de Venezuela, también tenemos alianza con la cadena de LD Hoteles, Ho2, Barbis y Plus y Hoteles Caden Faran; en estos momentos se están incorporando 40 jóvenes en los oficios de cocina y servicio de restaurante para que adquieran una formación de calidad y ponerla en práctica con los turistas que estas cadenas hoteleras traen al país”.

Acabamos de hacer una alianza con el hotel Venetur con la incorporación de 40 jóvenes en la gran Misión Chamba Juvenil, para su formación estamos impulsando a los bachilleres productivos. El hotel Guaraguao ha habilitado varios salones de clases para que nuestros estudiantes reciban formación en las mismas”, resaltó Andarcia.

Durante el programa se realizó una invitación a todos aquellos jóvenes o adultos interesados en formarse en el área textil pueden acudir a la 2da. Transversal de los Cortijos de Lourdes, Edificio Colombeia, Planta Baja para solicitar información en esta formación.