TRUJILLO | Formaciones a distancia en agricultura acaparaN la atención

Noticias

** El empleo de bancos de semillas, elaboración de controladores biológicos y la receptividad del público han hecho de la formación una experiencia satisfactoria

MARÍA CABRERA

La situación generada por la pandemia del COVID-19 no hizo que el programa Agrícola del Inces-Trujillo pare sus formaciones, sino al contrario, que continúe pero utilizando la metodología de Formación a Distancia, utilizando herramientas tecnológicas como Whatsapp, o mensajería de texto, para mantenerse en contacto con la población trujillana y brindarle todos los conocimientos necesarios.

Es por ello que el Programa Agrícola mantiene activos a sus maestros técnicos productivos en algunos municipios como Valera, Boconó, San Rafael de Carvajal, Trujillo, Pampanito y Escuque con formaciones referidas al establecimiento de cultivos, construcción de semilleros, reproducción de cerdos, todos enfocados en una agricultura ecológica, implementando estrategias de fácil acceso.

Así los expresó Rigoberto Morón, coordinador del Programa Agrícola del Inces-Trujillo, uno de los proyectos bandera que este núcleo tiene desde el inicio de la gestión de Angélica Morón Aldana, quien mantiene mucho sigilo y vigilancia sobre este proyecto del organismo.

El coordinador del Programa Agrícola del Inces-Trujillo explicó que las estrategias acordadas en estos tiempos de pandemia son la novedad, en especial por la vía que se emplea para explicarlas.

De allí que el empleo de bancos de semillas, elaboración de controladores biológicos, más la receptividad del público ha sido satisfactoria, lo que ha hecho que el entusiasmado por las formaciones haya involucrado, a través de grupos de Whatsapp, a participantes de otros estados del país.

Desde que se inició la cuarentena, en el Programa Agrícola se han formado 882 participantes: 375 hombres y 507 mujeres, con un total de 89 opciones formativas, enmarcadas en el fortalecimiento del Motor Agroalimentario. Desde cada uno de los hogares de los participantes, se ha involucrado el grupo familiar, sin la necesidad de salir del hogar y respetando las normas de la cuarentena.

Se puede evaluar como positiva esta nueva metodología, nueva con respecto al proceso tradicional del Inces cuando se dictaban formaciones en un aula de clase y teniendo a los participantes sentados en un pupitre. En la formación actual, las nuevas estrategias han dado resultado positivos, debido a que hay mayor interacción entre el facilitador y el participante.

El Inces tiene como lema “Formar Produciendo y Producir Formando” y en esa misma línea de acción seguiremos formando a las familias trujillanas y a aquellas personas que de otros estados quieran recibir formación a distancia”, dijo en tono entusiasmado el coordinador del programa Agrícola, Rigoberto Morón.