El 4 de julio, una delegación se presentó ante el Congreso y abogaron por la Independencia, que fue declarada el 5 de julio siguiente
Rodin Bustillos
El Libertador Simón Bolívar, para aquel entonces coronel, pronunció su célebre discurso ante la Sociedad Patriótica, en sus ánimos de lucha y libertad para librar a los pueblos de América. En la sesión de la noche entre el 3 al 4 de julio de 1811 ante la Sociedad Patriótica, organización pro-independentista activa principalmente en Caracas entre 1810 y 1812.
Bolívar, pronuncia su primer discurso político y expresa la necesidad de unión para independizarse de España. “No es que hay dos congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que más conocen la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, y para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido”.
¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! 300 años de calma, ¿no bastan? La junta Patriótica respeta como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces de todos los intereses revolucionarios.
¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! Trescientos años en calma, ¿no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos!».
«Propongo que una comisión del seno de este cuerpo lleve al Soberano Congreso estos sentimientos”.
Como grupo de presión, la Sociedad Patriótica había venido a ser conocida como el segundo Congreso, pero Bolívar aboga por el respeto del Poder Legislativo y la necesidad de que fuese el Congreso el que declarase la Independencia.
El 4 de julio, una delegación se presentó ante el Congreso y abogaron por la Independencia, que fue declarada el 5 de julio siguiente.
El Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, en su discurso e intervención íntegra en el acto conmemorativo de los 200 años del Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro, el 15 de agosto del 2005, hizo hincapié en el discurso de Simón Bolívar en la Sociedad Patriótica.
«Sólo los pueblos del mundo pueden salvar a este mundo y allí la importancia suprema de la educación, de la comunicación social» Bolívar en las calles de Caracas, con la Sociedad, ya no hablaba aquel hombre por Venezuela, hablaba por un mundo, pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos. Esas palabras parecen resonar desde allá adentro 200 años después. Parece que salieran de allí de aquel ataúd, de aquellas cenizas «Pongamos sin temor la piedra fundamental latinoamericana y caribeña ahora mismo.
Es tiempo de echar, como también lo dijo en alguna ocasión el Juramentado del Monte Sacro. Es tiempo de que echemos miedo a las espaldas y salvemos a esta patria grande, es tiempo una vez más”.