Bachilleres productivos Inces recibirán títulos por vía administrativa

Noticias

** En el programa de radio Somos Inces conversaron sobre las graduaciones de los bachilleres en tiempos de pandemia y se tocó el tema del II Congreso Pedagógico Nacional. La audiencia también conoció la historia del maestro Gustavo Manzano

LONGINA TOVAR

El presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, informó este jueves que, siguiendo instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación, todos los bachilleres Inces que se gradúan en el mes de julio recibirán su título por la vía administrativa.

 

 

La decisión fue tomada luego de evaluar el repunte de los casos de COVID-19 en el país durante los últimos días. Aunque en un principio se tenía planificado hacer algunos actos simbólicos, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad que sugiere la OMS (Organización Mundial de la Salud), se decidió, de manera responsable, suspender los actos académicos planificados, a fin de evitar focos de contagio del nuevo coronavirus.

 

II Congreso Pedagógico

Angel indicó que el Inces estuvo presente en el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual 2020: “Educación a distancia”, en el que se hizo un balance de los objetivos alcanzados por el plan Cada familia una escuela y donde se escuchó el testimonio de los docentes respecto a la nueva realidad y a las soluciones creativas implementadas para garantizar el derecho a la educación.

 

“El Ministerio de Educación, instancia rectora que garantiza de la educación en Venezuela, una vez iniciada la pandemia se activó y hoy se puede ver el éxito que resultó el plan Cada familia una escuela; espacio virtual que los invito a seguir visitando para que puedan ver allí todos los esfuerzos pedagógicos que se hicieron. Desde el gobierno bolivariano garantizamos el derecho a la educación con continuidad, permanencia y consecución”.

 

Una de las conclusiones más importantes resultantes de este congreso, a juicio de Angel, fue la necesidad de implementar todas estas experiencias desarrolladas en esta fase inicial y llevarlas a un proceso profundo de transformación curricular, el cual debe ser revisado en cada uno de los niveles dadas las circunstancias del mundo actual.

 

Un verdadero maestro pueblo

Desde el programa Somos Inces, que trasmite Radio Miraflores, la audiencia pudo conocer a Gustavo Manzano, maestro técnico productivo del Inces Lara que se convertirá, en los próximos días, en un bachiller productivo de la República.

 

Llegó al Inces en 2012 para formarse en el área de carpintería; de forma paralela sacaba sus estudio en la Misión Robinson. Como tenía conocimientos empíricos en reparación de artefactos electrodoméstico, celulares y máquinas de coser, se unió a la plantilla de formadores del Inces y comenzó a socializar sus conocimientos con la juventud larense.

 

Y Gustavo no se detuvo. Con 49 años de edad, este mes de julio obtendrá su título de bachiller, avalado por el Ministerio de Educación, junto a este importante documento también recibirá su certificado Inces que lo califica como productivo en diversas áreas formativas.

 

Por si fuese poco, el maestro Manzano tiene un hijo que, recientemente, había abandonado sus estudios formales, y al ver a su padre estudiando y con planes de proseguir estudios universitarios, se animó y también está sacando su bachillerato en una de las Unidades Educativas del Inces Lara

 

“Es un honor ser maestro del Inces, compartir los conocimientos que uno tiene; conocimientos que uno acumula y que adquiere en el tiempo”, concluyó el maestro pueblo