Inces e Inatur invitan al 5to Foro de gastronomía venezolana

Noticias

** El encuentro en línea se celebrará del 27 al 29 de octubre. Las inscripciones ya están abiertas en la red social Instagram @incesturismoaragua

LONGINA TOVAR
Con el lema “Sabores de mi tierra, porque en Venezuela se come muy sabroso”, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), invitan a los interesados en cocina a participar en el 5to Foro de gastronomía venezolana, que se celebrará en línea del 27 al 29 de octubre, a partir de las 9:00 a.m.

La información la dio a conocer la coordinadora nacional de turismo del Inces, María Virginia Blanco Mendoza, en el espacio radial Somos Inces, conducido por el periodista y locutor Luis J. González C., a través del dial 95.9 de Radio Miraflores.

Blanco informó que este foro gastronómico es el resultado de un convenio suscrito en 2016 entre Inces e Inatur, con la finalidad de desarrollar y fortalecer el sector turístico en Venezuela. “Ya hemos celebrado cuatro ediciones. Esto nos ha permitido cristalizar acciones a favor del reconocimiento del arte culinarios autóctono como elemento diferenciador de la oferta turística venezolana”, afirmó.

Durante las ponencias, los presenten podrán conocer o profundizar respecto a algunos sabores autóctonos como las tortas Bejarana y Burrera, cocina mantuana, gastronomía de La Guaira y de Choroní, y por supuesto, la hallaca. Los expertos serán maestros del Inces y del programa Hotel Escuela de Inatur. Así mismo se cuenta con especialistas del instituto El pan nuestro de cada día, del Centro Iberoaméricano de Altos Estudios en Hotelería y Turismo (CIAEHT), el Instituto Iberoamericano de Gastronomía, entre otros.

Los interesados en participar en este foro y obtener información detallada de horarios y ponencias, deben visitar la cuentas de Instagram de la institución @incessocialistas o @incesturismoaragua.

La gastronomía de Choroní
El viernes 29, a las 9:00 a.m., la maestra técnica productiva del Inces, Delia Torrealba, disertará acerca de los sabores propios de Choroní, estado Aragua.

En un contacto telefónico, Torrealba invitó a los radioescucha a conocer el patrimonio gastronómico de la costa aragüeña. “Mucha gente no sabe que en nuestro estado tenemos diseñado un recorrido que parte desde El Castaño, en Maracay, y que llega hasta las costas. En el recorrido encontramos caseríos y poblaciones que cuentan con una gastronomía muy interesante. Allí hay familias que han formado paraderos donde podemos llegar y disfrutar de los servicios que ofrecen”.

¿Que oferta el Inces en materia turística?

Aunque la cocina es la reina del Programa Turismo del Inces, por ser la formación con mayor demanda, la coordinadora del área, María Virginia Blanco, indicó que la institución también ofrece, en toda la geografía nacional, importantes cursos en el ámbito hotelero como Servicio de Habitación, Recepción Hotelera, Camarera, Administración Turística, Supervisión de Pisos, entre otros.

Se suman a esta oferta Animación y Recreación, Diseño de Paquetes Turísticos, Marketing Orientado al Turismo, Etiqueta y Protocolo, Organización de Eventos y Organización de Ferias Regionales, esta última “permite al participante promocionar su estado o región, lo que incluye la gastronomía”, concluyó Blanco Mendoza.

En la actualidad, todos los cursos del Inces se dictan en línea, por lo que se recomienda a los interesados seguir sus cuenta sociales en Twitter @IncesVzla y en Facebook e Instagram @incessocialista.