Inces y Minpesca firman convenio de formación

Noticias

** La casa de estudios trabaja por hacer de la educación técnica una política pública

PRENSA MINPESCA/INCES

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) suscribieron un convenio la mañana de este martes, con la finalidad de impartir formación a los pescadores y acuicultores del país, así como incrementar la producción pesquera nacional.

La firma estuvo a cargo del ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya y del presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes. 

Durante su intervención, Angel insistió en la importancia de definir cuáles son los perfiles necesarios en el campo técnico de pesca y acuicultura, con el objetivo de desarrollar formaciones y acreditaciones que permitan fortalecer ambos sectores.

“Desde el Inces afianzamos nuestro compromiso para trabajar de la mano con el Ministerio de Pesca y así poder impulsar y consolidar la cultura productiva”, recalcó Angel.

Por su parte, el ministro de Pesca declaró: “Necesitamos que el Inces capacite a nuestros pescadores, para que puedan fabricar sus artes de pesca y todos los insumos que necesiten para la faena del día a día».

Laya recordó que con este convenio ambas instituciones están dispuestas a capacitar a pescadores y acuicultores, pero también a aquellos servidores públicos que quieran formar parte de este proyecto.

FORMACIÓN TÉCNICA COMO POLÍTICA PÚBLICA

Tras la afirmación «sin la formación técnica no es posible el funcionamiento de muchos sectores del país», Ángel argumentó en su discurso la importancia de promover la formación para el trabajo como una política pública, donde todos los sectores productivos tengan cabida en la consolidación de una Venezuela potencia.

«Invitamos al Ministerio de Pesca a sumarse a la reflexión en torno a la necesidad de desarrollar un sistema de educación técnica y hacer de esta agenda un aporte importante a la gestión del Ejecutivo y al fortalecimiento de todo el sector pesquero».

Se espera que con la firma de este convenio no solo se promueva la formación, sino que se logre la reparación de las cavas, parte fundamental de la cadena de frío, así como la mecánica de todo el proceso: desde la faena hasta la distribución.

Durante la actividad también estuvieron presentes los viceministros de Producción Primaria Pesquera y Acuícola, Miguel Carpio y de Procesamiento y Distribución Pesquera, Olga Luisa Figueroa; así como la directora estratégica de Formación y Autoformación del Inces, Naty Vásquez.