ESPECIAL: La formación técnica profesional en Argentina – I Parte

Noticias

** El INET, instituto homólogo del Inces en la República Argentina, es responsable de coordinar las políticas públicas concernientes a la educación técnico profesional de su país

LONGINA TOVAR

En Argentina, la formación técnica profesional está normada por la Ley de Educación Técnico Profesional (LETP). El objetivo de la ley es regular esta modalidad del aprendizaje, no solo en el ámbito de la formación profesional en sí, sino que también abarca la Educación Técnico Profesional en los niveles Medio y Superior no universitarios del Sistema Educativo.

 

La LETP tiene alcance nacional, sin embargo, se respetan los criterios federales y las características propias de cada región. Un aspecto importante, es que esta normativa vela por la articulación de la educación formal y no formal y de la formación general y la profesional.

 

Asimismo, garantiza a todos los argentinos su derecho a formarse como técnico profesional, lo cual se logra a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes, los cuales, por tratarse de un servicio educativo profesionalizante, comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, científica, técnica y tecnológica.

 

EL INET

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es un organismo adscrito al Ministerio de Educación argentino y es el responsable de coordinar las políticas públicas relativas a la Educación Técnico Profesional.

Su mayor meta es promover la mejora continua de la calidad de la formación técnica profesional, adecuando su oferta educativa a las necesidades productivas y territoriales de la nación.

 

FORMACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El INET, al igual que Inces y otras instituciones educativas de América Latina y el mundo, se vieron obligadas a ofrecer en 2020 formación a distancia, con la finalidad de no detener el aspecto educativo y cuidar de su población. Entre los cursos dictados en línea destacaron:

1) Competencias digitales

2) Enseñar y aprender en la cultura digital

3) Flipped Classroom

4) El celular y su uso inteligente en el aula

5) Las TIC en el aprendizaje de la Matemática

 

ARGENTINA-VENEZUELA

El Inces, en su afán por incorporar como política pública la formación profesional en todos los niveles educativos, trabaja en conocer y estrechar lazos con países hermanos y vecinos para enriquecerse de sus experiencias, emular logros y fortalecer la dupla educación-trabajo para la producción.

 

En una segunda entrega, profundizaremos en el tratamiento que se le da a la formación técnica profesional en este país del Sur.

Fuente: www-inet.edu.ar

Foto: trabajoyeducacion.online