Inces conmemora aniversario 119° del natalicio del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

Noticias

** “La escuela no puede ser reflejo de la sociedad que tenemos, la escuela debe ser reflejo de la sociedad que queremos”

PEDRO JESÚS VILLARREAL ÁLVAREZ (Pasante)

En la estación de radio 95.9, Radio Miraflores, se realizó un programa especial en conmemoración al ejemplar maestro Luis Prieto, quien nació en La Asunción, estado de Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902 y murió en Caracas el 23 de mayo de 1993.

Hablar del maestro Prieto, nos llena de orgullo venezolano puesto que fue un visionario al romper la hegemonía de una de las etapas más oscuras de la historia venezolana en cuanto a la educación y al desarrollo socioeconómico se refiere.

Fue un destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

A los 18 años comenzó como maestro de escuela en su tierra natal, la Isla de Margarita, y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes. Egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales.

Fue el fundador del INCE (Instituto Nacional de Cooperación Educativa), un organismo autónomo fundado en 1959; también fue fundador de la primera Federación Venezolana de Maestros en 1936. Su gran preocupación y labor de trabajo estaba dedicada a la educación y al hoy Inces.

Formó parte de la Junta Revolucionaria de gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita en 1945. En 1948 fue designado como Ministro de Educación. Como jurisconsulto al servicio de la educación integró la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional (1936) y de la Carta Magna (1961).

En sesión Ordinaria del Parlamento Legislativo, correspondiente a esta semana, el diputado a la AN, Gilberto Jiménez manifestó que los valores de Luis Beltrán Prieto Figueroa fueron fundamentados en su formación como hombre, con su bondad, generosidad, compasión, el amor por la justicia y por servir a los demás.

Elevó incluir en el proyecto de Acuerdo de Celebración por el 119° Aniversario del Natalicio Luis Beltrán Prieto Figueroa, la conformación de una Comisión Especial que tenga como tarea fundamental hacer una recopilación historiográfica de su obra, pensamiento, legado, de hacerlo efecto del conocimiento de pueblo venezolano y darle lugar en la historia venezolana.

A lo largo de su vida ejerció importantes cargos públicos, pero los venezolanos lo recordarán siempre como “el maestro Prieto”.