***La creación de un sistema de formación técnica profesional que transversalice todo el sistema educativo, constituye uno de los objetivos fundamentales que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ha venido trabajando de manera sistemática, y forma parte de la agenda prioritaria para este año 2021
LORENA ALMARZA
En la gran tarea de construir un modelo económico soberano para el país, que logre superar la visión rentista, el Inces apunta a una pedagogía enlazada al trabajo productivo que permee los distintos niveles de formación y responda a las necesidades de desarrollo de la nación. En definitiva, se trata de promover una visión de la educación con pertinencia social.
Entre las distintas actividades realizadas para apuntalar la formación técnica profesional como política educativa del país, el Inces organizó el año pasado en el marco de su 61º aniversario, el “II Congreso Pedagógico con Consciencia Productiva” dedicado al intercambio de experiencias formativo-productivas, el cual contó con la participaron de diversas instancias educativas del ámbito nacional e invitados internacionales como representantes de la PNUD en Venezuela, PNUD, Unicef/ONU y Unesco; así como institutos homólogos en Nicaragua y Argentina.
A su vez, en el mes de noviembre se llevó a cabo el Seminario Internacional “La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe”, a fin de conocer e intercambiar experiencias en el área de la formación técnica, en la región. Importante destacar que en este encuentro, además de América Latina y el Caribe, se contó con la participación de países del África; así como con organismos internacionales como Unesco, CEPAL, Unicef Venezuela, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la FAO.
Como parte del proceso de construcción de una propuesta donde la formación técnica profesional sea parte del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades, es decir, que la relación educación-trabajo se desarrolle desde edad temprana -y en todo el proceso – en la práctica educativa, compartimos la experiencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), organismo público de carácter nacional adscrito al Ministerio del Trabajo de la República de Colombia, el cual es homólogo al Inces en materia de formación técnica y profesional.
El SENA y la formación Técnica y Profesional en Colombia
Esta institución fue creada mediante el Decreto Ley 118, del 21 de junio de 1957 y tiene como objetivo brindar formación técnica y tecnológica a trabajadores y trabajadoras de Colombia para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas, a través de distintas carreras y cursos complementarios, a fin de que puedan desempeñar oficios y ocupaciones vinculadas a los sectores productivos del país.
El SENA cuenta centros de formación a lo largo y ancho de Colombia y ofrece formación presencial y a distancia, así como cursos y talleres, todos gratuitos. A su vez, para garantizar la educación a poblaciones rurales y vulnerables de los municipios más apartados desarrolla el programa Aulas Móviles, y dispone de una plataforma virtual llamada, SOFIAPlus, que es la abreviación de Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo, la cual permite a cualquier persona acceder a un programa de formación complementaria y titulada.
Para el desarrollo de su misión, desarrolla varios programas entre los cuales destacan: La articulación con la Media y Doble Titulación, Contrato de Aprendizaje, Ampliación de Cobertura y Evaluación y Certificación por Competencias Laborales, entre otros.
La articulación con la Media y Doble Titulación
Este es uno de los programas que desarrolla el organismo, y consiste en la incorporación de los estudiantes de Educación Media para ser parte de un proceso integral de formación en el cual, culminan su bachillerato, y a la par, obtienen formación técnica y profesional; a saber: conocimientos, competencias y herramientas vinculadas a un sector productivo del país. De manera que además de su título de bachiller, obtienen su título como técnico. Mismo caso que el Inces, que en ese caso se llama Bachillerato Productivo.
Contrato de Aprendizaje
El SENA plantea que durante el proceso de formación se adquieren las competencias laborales, las cuales se desarrollan a través del contrato de aprendizaje. Por lo que promueven que las empresas contraten a los aprendices a fin de brindar el espacio laboral como parte del aprendizaje y a su vez promover la posibilidad de inserción laboral. Esta experiencia se repite también en Venezuela con el conocido Programa Nacional de Aprendizaje, el cual está contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Los Trabajadores y en la propia Ley del Inces,
Ampliación de Cobertura SENA
Consiste en programas de formación de los niveles técnicos, tecnólogo y complementaria, desarrollados mediante convenios con Instituciones que dentro de su objeto social impartan Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y/o Educación Superior. El SENA realiza una convocatoria pública nacional que permite a las instituciones interesadas participar y ser parte del Banco de Instituciones Educativas (BIE – SENA). Los convenios se realizan con instituciones o entidades públicas y privadas.
Evaluación y Certificación por Competencias Laborales
Tiene por objetivo promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral. Para realizar este proceso, se recogen evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación.
En Venezuela también es posible certificar los saberes ancestrales y/o empíricos. Para ello, el Inces, de forma rigurosa, exige un portafolio y hace una serie de pruebas que permitan verificar que el conocimiento y la habilidad para el desempeño de una actividas técnico-productiav es optimo y meritorio de un aval como el que el Inces ototorga.
Igualmente, el SENA cuenta con un sistema tributario en el cual los empleadores deben efectuar el pago de aportes parafiscales, que se constituye como fondo para el fortalecimiento de todo el proceso de formación, ampliación o desarrollo de nuevos programas.