FotoArchivo

Experiencias | La Formación Técnica y Profesional en Nicaragua

Noticias

***Desde el Inces se trabaja arduamente para lograr que la formación técnica y profesional forme parte integral del sistema educativo. En este hacer, se están revisando experiencias en América Latina y el Mundo, a fin de obtener un panorama amplio y diverso,  que permita consolidar una formación técnica, profesional de calidad, incluida la enseñanza universitaria. En esta oportunidad se presenta al Instituto Nacional Tecnológico (INATEC),  institución rectora de la Capacitación y la Educación Técnica y Tecnológica en Nicaragua

 

LORENA ALMARZA

El Inatec es un instituto homólogo al Inces, que brinda capacitacióneducación técnica y tecnológica gratuita a las jóvenes, adultos, instituciones y  empresas aportantes del 2%. Este instituto, con 45 centros en el territorio nicaragüense tiene un amplio abanico de opciones formativas dirigidas a jóvenes y adultos, con el fin de alcanzar su inserción laboral. Según plantean, la oferta académica está en articulación con el sector productivo, y con la dinámica social, económica y política del país.

 

El Inatec, ofrece distintos niveles de formación como Bachillerato Técnico, Técnico General y Técnico Especialista. A su vez, Cursos a través de programas sectorizados, Cursos libres y Formación en línea y Reconocimiento de la experiencia laboral.  A continuación una breve descripción:

 

Niveles formativos

 Bachillerato técnico: En este nivel de formación participan jóvenes a partir de noveno grado de secundaria aprobado. Reciben asignaturas correspondientes al bachillerato, y módulos técnicos y tecnológicos según la especialidad seleccionada. Al concluir su formación obtienen 2 títulos, Título de Bachiller y el Título Técnico de la especialidad.

Técnico general: Nivel de formación dirigido a jóvenes a partir de noveno grado aprobado, para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes para realizar actividades con autonomía o en trabajo colaborativo. Podrán optar al término de la formación a un puesto de trabajo en el área o avanzar hacia su emprendimiento.

Técnico especialista: Este nivel de formación está dirigido a bachilleres, y en el proceso adquieren conocimientos, desarrollan habilidades, destrezas y actitudes para realizar actividades que requieren el dominio de diversas técnicas que pueden ser ejecutadas de forma autónoma o con la responsabilidad de coordinación y supervisión del trabajo técnico de otras personas. Al concluir la formación, serán capaces de optar a un puesto de trabajo o avanzar hacia su emprendimiento.

Programas sectorizados  

Escuelas Municipales de Oficios: Programa del INATEC conjuntamente con alcaldías locales y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, entre otros, dirigido a las familias nicaragüenses en el ámbito comunitario.

 

Hambre Cero: Es un programa dirigido al desarrollo rural, que promueve a su vez, la equidad de género, la autonomía de la mujer campesina asignándole los medios de producción y la responsabilidad del trabajo familiar compartido.

Amor: En Programa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el INATEC y el Ministerio de la Familia- MIFAN, para brindar una atención integral a jóvenes en riesgo, adolescentes en el desempleo, madres solteras y jefas de familia.

 

Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo

Es un programa dirigido a jóvenes y adultos de las zonas rurales para fortalecer sus conocimientos sobre el trabajo en el campo a través de las Escuelas Técnicas de Campo, las cuales tienen presencia en todo el territorio nicaragüense, con el objetivo de apoyar la continuidad de la educación y alcanzar mejores niveles de producción.

Programa Pyme

El Departamento de Programas Estratégicos del INATEC trabaja de manera articulada con el Ministerio de Economía Familiar Cooperativo y Asociativo MEFCCA, con el fin de llevar la capacitación a los protagonistas de las Pymes en los sectores productivos de: Comercio y Servicio, Agropecuario y Forestal e Industria y Construcción.

Programa Usura Cero: Es un programa creado desde el año 2007 por el Ejecutivo Nicaragüense, que va dirigido a las mujeres trabajadoras del mercado informal para brindarles un crédito justo.

 

Proyecto Agora: Programa impulsado por el Ejecutivo conjuntamente con Inatec, el Tecnológico Nacional de Nicaragua (INATEC) y el proyecto AGORA (Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina),  dirigido a Personas con Discapacidad Visual.

 

Reconocimiento de la Experiencia Laboral

Se trata de la certificación de competencias profesionales de trabajadores con experiencia laboral que no cuentan con un título en cuanto a sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes adquiridas a lo largo de su vida o en su experiencia laboral.

Formación virtual

Cursos libres

Disponen de 42 cursos, todos gratuitos, que son certificados y tienen una duración de promedio de 5 a 8 semanas.

Carreras

Ofrece 8 carreras técnicas en modalidad virtual, entre ellas: Técnico General en Administración, Técnico General en Computación y Técnico General en Contabilidad, todas con una duración de 1 año.

A su vez, cuentan con un programa denominado Empresas, a través del cual, realizan actividades de formación y capacitación para las empresas que realizan aporte de 2%.

Si quieres conocer más de este instituto visita: https://www.tecnacional.edu.ni/