El Estado Docente: por la igualdad y el acceso a la educación de todas y todos

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** A 28 años de la siembra del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, sus ideas están más vigentes que nunca

ATILIA CORTEZ CAÑADAS

Hoy 23 de abril del 2021 conmemoramos 28 años de la siembra del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Hoy sus ideas siguen vigentes, en especial las que se exponen en uno de sus libros: El Estado docente, y desde los espacios del Inces seguimos su legado más que nunca, en condiciones de igualdad e inclusión para todos y todas.

En esta ocasión y en referencia a su libro El Estado docente, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, como en todos sus textos, defiende como nunca nadie lo ha hecho el derecho y el deber del Estado a dirigir la educación con tanta coherencia conceptual y política. Por la naturaleza del texto se puede decir que es uno de los trabajos más polémicos del maestro Prieto Figueroa; también uno de los más combatidos y, por paradoja, de los menos leídos y más tergiversados.

Quienes se oponen a la tesis del Estado docente, ayer como hoy, no comprenden o no aceptan la naturaleza política de la educación en tanto que ella se hace y rehace entre individuos, y, sobre todo, entre sujetos sociales de una sociedad histórica determinada. Para decirlo en pocas palabras, nuestro modelo educativo se fundamenta en la filosofía pedagógica de don Simón Rodríguez, de Prieto Figueroa, de Luis Padrino, de Belén San Juan.

Oposición ante el Estado docente

¿Por qué tanta incomprensión y oposición a este principio del Estado docente?

Porque aún en sociedades tenidas por democráticas, igualitarias, modernas y laicas, predominan y se solapan un conjunto de valores tradicionales e intereses materiales que determinan en ellas que el sistema escolar funcione en verdad como un sistema diferenciado y diferenciador para las distintas clases sociales y grupos que se mueven en esa sociedad.

El valor de la igualdad, propio de toda verdadera democracia, se anula en ese entramado diferenciador cuyos defensores entienden la educación como un asunto de minorías. Los opositores al Estado Docente admiten la educación de las mayorías cuando es impartida por individuos y grupos privados, laicos y/o religiosos, con recursos del Estado.

Educación a distancia

Es entonces que desde los espacios del Inces propiciamos los recursos para que las y los participantes se formen activamente en consonancia con nuestro lema Formar –Produciendo y Producir – formando en todos los ámbitos donde hacemos presencia la comunidad, las entidades de trabajo, entre otras y sin menospreciar que en el entorno mundial está en pandemia por la propagación de un virus mortal como es el COVID-19 la institución sigue impartiendo sus cursos a distancia y en línea.

Con el uso de las herramientas tecnológicas y del Internet los maestros técnicos productivos imparten sus formaciones y envían sus asignaciones a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería y la por ello la educación no se ha detenido en el Inces, por eso hoy más que nunca que se ve el compromiso y lealtad con el legado del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa