**La representante de la organización multilateral, Nickola Browne, autorizó a la institución venezolana para establecer contacto directo con sus organismos asociados y hacer más fluida la colaboración
LONGINA TOVAR
Este martes 13 de julio se realizó, vía telemática, la primera reunión entre el Inces y el Centro Internacional para la Educación y Entrenamiento Técnico Vocacional (Unevoc, por sus siglas en inglés), adscrito a la Unesco. Este encuentro fue un primer acercamiento directo para solicitar a la institución multilateral el apoyo y acompañamiento en el diseño de políticas públicas que permitan incorporar, de manera exitosa, la formación técnica profesional dentro del sistema de educación formal de nuestro país.
Por parte de la Unevoc participó su oficial adjunto de comunicación, Nickola Browne, mientras que por el Inces intervino el presidente de la entidad, Wuikelman Angel Paredes, la gerente general de cooperación internacional Luisa Elena Veloz y el director estratégico de formación y autoafirmación Guyen Soto.
Durante la actividad Wuikelman Angel expuso la importancia que representa para el Inces contar con el acompañamiento y sostén de la Unevoc específicamente en materia de actualización de contenidos relativos a la formación técnica profesional y la formación de facilitadores encargados de transmitir los contenidos de los diferentes programas educativos.
Ante estas solicitudes Nickola Browne reconoció que la Unevoc sostiene algunos programas que pueden ser de gran utilidad al Inces, algunos de ellos diseñados recientemente para dar respuesta a las necesidades de continuar formación técnica profesional en el contexto de una pandemia como la que actualmente aqueja aún al mundo entero.
Por otra parte, para colaborar de manera efectiva con el Inces Browne pidió conocer los detalles de los acuerdos de intención de colaboración que el Inces prepara con la Unesco -Santiago (Chile). Al mismo tiempo, la representante del organismo internacional señaló la importancia de que el Inces se mantenga en contacto permanente con sus pares de la región para fortalecer la colaboración mutua a escala internacional.
En este mismo orden de ideas, Browne autorizó al Inces a establecer líneas directas de comunicación con las instituciones adscritas a Unevoc, sin necesidad de hacer contacto con las autoridades de la sede principal, ubicada en Alemania, de manera que la colaboración multilateral pueda ser más fluida y efectiva.
Por su parte Luisa Elena Veloz extendió a Browne la invitación a colaborar con el Inces en la preparación, para el segundo semestre de este año, de un seminario web o webinario en el que puedan participar representantes de organismos adscritos a Unevoc que puedan compartir sus metodologías y experiencias en la introducción de la formación técnica profesional dentro de la educación formal en los países que han puesto en práctica esta combinación de manera efectiva.
La intención, detalló Veloz, es que en el evento pueda participar al menos un ponente de cada continente, para evaluar además la posibilidad de que esas instituciones pares del Inces puedan colaborar, acompañar y orientar a la entidad venezolana en la actualización de contenidos y planificación de procesos de preparación de facilitadores.
Igualmente Veloz convidó a la oficial adjunto de comunicación de la Unevoc para que esta organización multilateral intervenga en un webinario que se organizará en los próximos meses, apoyado por el ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de instituciones pares del Inces en las naciones integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean por sus siglas en inglés).
En su intervención, el director estratégico de formación y autoafirmación Guyen Soto acotó que la intención del webinario con la Asean es conocer las experiencias de países que han tenido éxito en la formación técnica profesional de su población y el impacto que esto ha tenido en las economías de esas naciones.