AN aprobó propuesta de proyecto de respaldo a la gestión del Inces

Noticias

** El diputado Pérez Abad exhortó al la institución formativa a plantear aquellas necesidades que puedan ser atendidas por la comisión de Educación del parlamento

T/LONGINA TOVAR

F/ LUIS J. GONZALEZ C. 

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) sesionó este martes en la sede del Instituto Nacional de Capacitación Educación Socialista (Inces), espacio donde se aprobó por unanimidad el punto dos: Propuesta de proyecto de acuerdo de salutación en respaldo y reconocimiento a la gestión, directiva y trabajadores de esa casa formativa.

 

 

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo y presidente del Inces, Wuikelman Angel, expuso durante su derecho de palabra la necesidad irreductible que tiene el país de contar con hombres y mujeres formados en una ocupación productiva, con una juventud que esté preparada para el hacer y con una formación que se articule con la realidad del mundo del trabajo.

 

 

Por ello, planteó la creación de un subsistema de educación y formación técnica profesional que forme parte del sistema educativo y que permita garantizarle a la nación salidas ocupacionales que, aprobadas por la Organización Internacional del Trabajo y el Sistema de Naciones Unidas, se correspondan con los espacios de trabajo de las empresas, industrias e instituciones de la patria.

 

“Las educación para el trabajo y para el hacer debe presentarse como una política obligatoria en el sistema educativo venezolano. La formación académica y la formación técnica deben dialogar de forma permanente y trabajar de manera simultánea”, dijo Angel.

 

Expuesta la necesidad de crear una ley que respalde la obligatoriedad de formar a la juventud para el hacer y para el campo laboral, intervinieron los diputados Ricardo Sánchez, Jesús Santander, Carlos Sierra, José Luis Chirinos, Silvia Vásquez y Miguel Pérez Abad, coincidiendo todos en que apoyar al Inces es apoyar a la juventud con la creación de una ley que garantice la formación y preparación del estudiantes para el mundo laboral.

 

 

Por su parte, el diputado Pérez Abad fue enfático al pedirle al Inces que expusiera las carencias que tenía la institución y que podrían ser atendidas desde la Asamblea Nacional, esto con el objetivo de brindar el apoyo a esa casa formativa y lograr así el alcance de los objetivos que se tienen planteados en materia de formación y educación técnica profesional.

 

Para finalizar la sesión, se dio de nuevo la palabra al viceministro Angel, quien informó a la subcomisión que en días recientes el Inces había firmado un convenio de cooperación con la Fundación Telefónica de España, lanzó su Campus Virtual y está ejecutando trabajos de cooperación con empresas del sistema nacional de servicios públicos como Corpoelec y Cantv.