ARAGUA | Desde el Inces se fomenta que la buena alimentación es vital para la salud

Noticias

** La elección cotidiana asertiva de los alimentos es un factor que se refleja en el mejoramiento de las habilidades técnicas, eficiencia en el trabajo y alegría de vivir



NINOSKA PATRIZ

Todo ser humano necesita salud para realizar sus múltiples actividades. Sin la salud disminuye la alegría de vivir, el progreso, el trabajo, el estudio. Sobre estos temas se conversó con diferentes representantes de los Centros de Formación Socialista (CFS) de las región y se conocieron sus observaciones con relación a los tópicos planteados.

“Somos seres complejos, en constante autoformación, desarrollo y crecimiento”, nos comentó la maestra técnica prodcutiva (MTP) Emérita Ferrer, quien está a cargo de los cursos relacionados con el ámbito Farmacia y medicina ancestral, desde el CFS Comercial Maracay. “…y por ello, en este sentido, se puede decir que la nutrición que se elige es crucial para potenciar tanto la salud física, como mental y espiritual”. Por tanto, se entiende que al prestar atención a este aspecto de manera adecuada, con el amor y la dedicación que caracteriza al venezolano, se puede mejorar la calidad de vida de todo individuo.

Para ello es de gran importancia la conservación de las frutas y hortalizas. “Este proceso es una costumbre culturalmente arraigada. Para almacenar frutas u hortalizas en época, que luego se procesan. De esta manera, se puede jugar con una alimentación balanceada u optar por la construcción de platillos exquisitos, con visión de Emprendimiento Culinarios”, según nos indicó la MTP María Gigfriddo, la cual brinda sus conocimientos culinarios, desde hace tiempo, en el CFS Inces Programa Textil, y ahora incursionó con éxito en la modalidad a distancia, debido a las medidas de bioseguridad en tiempos de pandemia.

En resumen, el proceso de conservación refiere: elegir las frutas u hortalizas, lavarlas y hervirlas hasta cocerlas, para luego guardarlas en sus respectivos envases o frascos, previamente esterilizados y herméticamente cerrados. “Y al finalizar el proceso deben guardarse en un lugar fresco, seco y oscuro para mantener en buen estado los contenidos”, nos refirió la MTP Xiomara Gutiérrez desde el CFS Construcción.

“Como no existe un alimento que nos proporcione todo lo necesario en un solo bloque, debemos aprender a combinar, ciertos principios básicos: 1) Calorías: Proteínas, azúcares y grasas, 2) Vitaminas y sales, 3) Incluir balanceadamente alimentos ácidos y alcalinos, 4) Evitar alimentos que no se conjuguen bien y horas de comida inadecuadas y 5) Procurar armonía y efectos agradables a los sentidos ( vista, gusto y olfato) para que el cuerpo absorba mejor cada bocado”, concluyó el jefe del CFS El Limón, Carlos Vivas, quien desarrolla también un espacio agroproductivo desde las áreas verdes de la institución.

Fortalecidos en nuestras experiencias de vida y teniendo siempre presente el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, seguimos haciendo Patria, procurando bendiciones a la familia productiva venezolana y venciendo los retos de la vida diaria.