Jóvenes de Belice recibieron certificación Inces en cursos de textil y agricultura urbana

Noticias

Durante meses los participantes fueron atendidos por maestros y maestras desde plataformas digitales de enseñanza en la era del coronavirus

FREDDY MARTÍNEZ

Una entrega de certificados para los cursos de corte y costura, confección de uniformes, construcción de semilleros y producción de hortalizas en áreas urbanas otorgó el Inces a un grupo de 24 participantes de Belice, en actividad virtual realizada en conexión desde la ciudad de Belmopán a través de la plataforma Mett y que tuvo como anfitriones al embajador venezolano en esa ciudad, Gerardo Argote y a la alcaldesa Sheron Palacio.

Se trata de los primeros cursos que el Inces ofrece internacionalmente, esta vez a un grupo de ciudadanos y ciudadanas convocados por la intermediación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Belice, en articulación con la alcaldesa de Belmopán, Sheron Palacio.

La actividad de entrega de diplomas se desarrolló a través de una videoconferencia con la presencia en Caracas del Director Estratégico del Inces, Guyen Soto; del Gerente General de Formación, Hernán Garboza y María Luisa Veloz, gerente general de Cooperación Nacional e Internacional; asimismo, las profesoras Yanet Díaz y Lourdes Hidalgo, quienes atendieron al grupo participante integrado por mujeres y hombres.

Desde el Salón Santa Inés y por medio de una teleconferencia, Guyen Soto señaló que hay una particular circunstancia que contribuye a hacer este tipo de actividades formativas desde la distancia; la pandemia llevó a desarrollar un proceso de digitalización de la vida, para el cual en Inces nunca detuvo el proceso de utilizar redes virtuales o sociales como único mecanismo en la relación maestro-participante.

Es una formación virtual de forma integrada. Esta experiencia se va a tomar como piloto para desarrollar el aula virtual; una manera de responder a la adversidad, una manera de decir que el país, en medio de dificultades, puede responder con logros, pues el Inces seguirá trabajando en el contexto de la cooperación Sur-Sur para así llevar a cabo acciones formativas con países vecinos.

“Desde hace algunos años el Inces hace esfuerzos para internacionalizarse; la primera opción es la relación con los países cercanos, esto forma parte del legado y del esfuerzo visionario del Comandante Chávez de integrar a los pueblos de América Latina y el Caribe; con Belice se dio la oportunidad de esta relación que tiene como fin formar ciudadanos para romper con el ciclo de la pobreza, de la violencia y para que los participantes tomen su propio camino emprendedor”.

La internacionalización del Inces continúa con proyectos de cursos dirigidos a jóvenes venezolanos migrantes ubicados en la República de Ecuador; asimismo, hay proyectos para formaciones en Mozambique, e igualmente proyectos de turismo formativo. Seguimos abiertos a llevar procesos formativos en América Latina y el Caribe en cumplimiento del Objetivo Número 4 de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, señaló.