CARABOBO | Inces está desplegado en liceos públicos para la formación de oficios de los futuros bachilleres

Noticias

** Destacan las unidades educativas Vicente Emilio Sojo y Antonio Sandoval

 

ATILIA CORTEZ CAÑADAS

En atención al cumplimiento de las orientaciones del Gobierno Nacional respecto al impartir por parte del Inces la formación y certificación de saberes a los estudiantes del 5to y 6to Año, futuros bachilleres y técnicos medios, el Inces se ha desplegado por todo el estado Carabobo.

En el caso de esta entidad carabobeña, el despliegue de los maestros técnicos productivo (MTP) y maestros técnicos voluntarios (MTV) se ha evidenciado en los 14 municipios que loconforman.

Al respecto uno de los municipios que más institutos educativos públicos agrupa es Valencia, por ser la capital de la entidad, y donde el abordaje para formar a los futuros bachilleres se lleva a cabo entre otros sectores desde La Isabelica, en las U.E Vicente Emilio Sojo y Antonio Sandoval, ambos del  punto y círculo del Centro de Formación Socialista (CFS) Rafael Urdaneta.

 

 

Al respecto, el jefe del CFS Rafael Urdaneta, Rosendo Yllarramendi, explicó que desde que se dio este lineamiento presidencial, “juntos, el Ministerio de Educación  y el Inces sede no hemos parado de formar a los futuros bachilleres”.

«Es un trabajo en equipo, que desde Inces Carabobo lo lideriza el Yorman Rosal, gerente regional de Inces Carabobo y que gracias a la articulación de los directivos y docentes, junto a nuestro personal Inces hemos hecho posible de realizar» acotó Yllarramendi.

Hablan los estudiantes del 5to Año

Valeria Gutiérrez, estudiante del 5to Año de la Unidad Educativa Vicente Emilio Sojo destacó: “Participé en el curso de Reparación de Electrodomésticos con la guía del profesor Humberto Martínez (CFS Rafael Urdaneta).

«El curso duró 4 semanas. La fase práctica fue muy interesante ya que entre los aparatos que reparamos se encuentra una plancha que la abrimos totalmente y pudimos observar el fusil térmico averiado y lo sustituimos por un puente de cobre que nosotros mismos fabricamos», explicó Gutiérrez.

Por su parte, Morena Villamizar y Juan Dan, también de la Unidad Vicente Emilio Sojo, coincidieron en opinar que el curso de Reparación de Electrodomésticos es  muy útil para la vida cotidiana. Es aprender un oficio de forma rápida y clara».

En artículacion perfecta equipo de docentes y del Inces

A su vez la profesora Marlene Gaeica, directora encargada de la U.E António Sandoval  ubicada en el sector La Isabelica de Valencia, del Circuito 7, expresó que en este plantel hay una matrícula de 536 estudiantes, de los cuales hay 96 próximos a graduarse de bachilleres»

«Estos estudiantes se han formado y certificado en las áreas de manualidades, bisutería, repostería, panadería, reparación de artefactos eléctricos, herrería y soldadura y es posible gracias a la articulación del Inces un aprendizaje: sencillo, motivador y creativo», puntualizó García.

Finalmente el profesor Alcides Navas, director de la U.E Vicente Emilio Sojo comentó: «Este año 2022, de nuestra institución van a egresar 95 bachilleres de la República. Estamos cumpliendo con un lineamiento del Gobierno Nacional que en este contexto nos ha llevado a articular con el Inces para la formación de diferentes oficios para estos jóvenes quienes se han mostrado muy receptivos, y ellos mismo ubicaron el curso de su preferencia y decidieron participar y aprender un oficio».