*** El nuevo propósito es proveer de un oficio técnico a los nuevos bachilleres para abrirles puertas a los mercados laborales
A mediados del año pasado, y en presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se formalizó una solicitud de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) para incluir a todos los estudiantes que están en los últimos años de bachillerato (5to y 6to), a objeto de suministrarles un conocimiento técnico y práctico a fin de garantizar mayor integralidad en su formación con valor hacia lo productivo brindando mayores ventajas comparativas hacia el mundo del trabajo o el mundo universitario.
De acuerdo al Plan de Acción, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) jugaría un papel preponderante y avalista, como fue solicitado por el gremio estudiantil, para propiciar que el 100 % de los aspirantes al título de bachiller tengan una formación técnica antes de culminar el año escolar. La iniciativa incluye otro tipo de modalidad educativa o escenario como las escuelas técnicas, las misiones, formación Inces propiamente dicha y las escuelas de artes y oficios.
Este auspicioso tema abordado en la edición ininterrumpida número 210 del programa radial Somos Inces, que transmite jueves a jueves Radio Miraflores a nivel nacional y cuenta con el concurso, precisamente, de jóvenes aprendices Inces que se perfilan hacia el mundo laboral y que participan de esta vitrina expositora donde se describen y analizan las diversas situaciones acaecidas en cada programa o iniciativa de formación profesional de la noble institución.
Es sabido que el grueso de la capacitación brindada abarca 365 ocupaciones certificables que están ubicadas en diferentes áreas del hacer y corresponden a los requerimientos más necesarios en el país: Turismo, Salud, Servicios, Tecnología, Industria, Informática, Agrícola, entre otros. Se aspira a la formación de 320 mil estudiantes en esta etapa educativa.
La certificación de saberes en Venezuela es un plan que beneficia a aquellos que tienen un oficio o conocimiento empírico. Se enfoca en reconocer la habilidad de las personas para determinada función. El Inces se está constituyendo en el principal promotor de este proyecto. Actualmente prioriza a los estudiantes de educación media como hemos descrito, más sin embargo, no se deja de atender otros sectores de la sociedad.
Hernán Garboza, para el momento del arranque del programa ya fungía como gerente general de Formación Profesional, aseguró en una intervención grabada que “la certificación se hace bajo el aprender haciendo y dio como ejemplo el de un pescador quien, aún cuando no haya ido a ninguna escuela de pesca o a ninguna universidad del mar para aprender esta ocupación, tiene el saber y se le debe reconocer”, explicó.
El proceso es sencillo, siempre y cuando se demuestre que se está capacitado. Se hace una demostración mediante el diálogo de saberes con especialistas y personas expertas en el Inces. No obstante, el instituto cuenta con la opción de formar a quienes desean certificarse y tienen alguna debilidad en el oficio.
Como ventajas de todo este entramado formativo se aprecia el desarrollo capacidades en competencias laborales básicas, de acceso al trabajo, y de contenidos técnicos digitales; con diferentes tipos de poblaciones a través de formaciones virtuales y presenciales.
Recordemos que la formación incrementa la productividad de los trabajadores, aumenta su motivación, genera mayor confianza en la propia organización, suscita un sentimiento de adhesión y pertenencia a la empresa, disminuye la sensación de estancamiento profesional y aumenta los periodos de permanencia en Las personas que se certifican y se acreditan en el Inces pueden desempeñarse en cualquier área de trabajo en la que fueron acreditadas. Aparte de la certificación de saberes, el Inces habilitó un Campus Virtual. En este espacio se ofrecen 14 formaciones tanto a los estudiantes de 5to y 6to año de bachillerato como a la población en general.
La oferta formativa abarca Administración de redes sociales, Constitución de unidades económicas, Dispositivos, aplicaciones y herramientas de la comunicación digital., además, Edición de páginas Web, Elaboración y formulación de proyectos, Habilidades Socioemocionales. También está el Nuevo modelo de gestión productiva, orientación y atención al usuario, ortografía y redacción. Incluye también, pensamiento creativo y productivo, plan de negocios, proyecto ético de vida, realización audiovisual con teléfono móvil para plataformas digitales y redacción digital.
Sin embargo, a petición de quienes se acercan a los más de 140 centros de formación Inces de todo el país y a los comentarios que se reciben vía redes sociales, cualquier persona puede postularse para cursar las formaciones habilitadas en el Campus Virtual Inces.
Para el viceministro Wuikelman Angel, esta iniciativa, pensada por los muchachos de la Feveem, es un homenaje al educador Aristóbulo Istúriz; un maestro que siempre estuvo muy ligado al Inces, pues señalaba que los jóvenes deben ser capaces de hacer cosas y no solo aprenderlas.