Foro Intersaber con Vladimir Adrianza: La dependencia estructural de la Venezuela republicana en el marco de la seguridad de la nación

Noticias

**El profesor Vladimir Adrianza estuvo en el Salón Santa Inés, edificio sede del Inces, exponiendo parte de un conjunto de investigaciones sobre la dependencia estructural que soporta Venezuela como nación. Adrianza, además de Doctor en Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral, es especialista en temas geopolíticos y en temas de geoeconomía, para lo cual comentó ante los presentes, que se trata de la continuación de una amplia investigación desarrollada a objeto de demostrar la importancia de superar esa dependencia estructural y, sobre todo, garantizar la capacidad de defensa y la seguridad integral del país.

Freddy Martínez

En la amplia exposición, Adrianza adujo que superar este marco de dependencia implica desarrollar las fuerzas productivas de la nación para, a partir de las propias potencialidades, llegar a un estado que permita industrializar al país y satisfacer, sobre todo, los elementos básicos para la vida que son: energía, agua, alimentos, servicios médicos y medicinas.

El académico señaló que “vivimos en un momento de transición dado por las supuestas premisas del agotamiento del petróleo, situación en la que Venezuela tiene un doble riesgo: el equivalente a tener la reserva de petróleo más grande del mundo y la marcada dependencia de importar muchos productos, situación que, aunque ha ido disminuyendo en los últimos años, todavía falta mucho camino por recorrer”.

¿Para dónde quiere ir Venezuela?

El investigador advirtió que Venezuela está en el dilema de seguir siendo un país de la periferia occidental, “subdesarrollado, con grandes carencias o de querer ser un país que esté a la cabeza de las naciones en este nuevo mundo multipolar, capaz de producir y compartir mucho más que petróleo”.

El internacionalista destacó que el panorama geopolítico actual es sumamente grave con consecuencias para toda la humanidad. “Prácticamente estamos entrando en la Cuarta Guerra Mundial y Venezuela está abogando por un mundo multipolar, pero para poderse integrar en ese mundo multipolar tiene que ofrecer algo más que petróleo”.

Venezuela tiene que desarrollar sus fuerzas productivas, su capacidad de defensa integralmente y de todas las formas posibles; ese es el panorama que percibimos”, señaló.

¿Citgo es recuperable?

Ante la interrogante de si la empresa Citgo se puede recuperar, Adrianza se mostró escéptico: “No lo sabemos, eso dependerá de la voluntad política de los Estados Unidos, no me parece que tal cosa pueda ocurrir. No se trata de no tener esperanzas, sino que “no luce como tal”.

Estados Unidos mantendrá sus sanciones sobre el país, es difícil que las levante; porque a ellos le siguen interesando mantener el control de América Latina, particularmente sobre Venezuela, que es la taza de plata que ellos mismos intentaron crear en el siglo pasado”.

Seguidamente el profesor Vladimir Adrianza alegó que para que Venezuela deje de ser un país rentista dependerá de la voluntad política de los venezolanos.

Si queremos desarrollar las fuerzas productivas o, por el contrario, si queremos seguir impulsando el modelo rentista petrolero, esta última opción no ayudará al desarrollo integral de la nación; pero superar el modelo rentista implica una decisión de voluntad de los venezolanos y, sobre todo, de sus dirigentes políticos, dado que es a través del Estado donde se deben desarrollar políticas que permitan vencer tal dependencia”.