El Inces participó con ponencia en Seminario de actualización de docentes de la educación técnica de Nicaragua

Noticias

**  La actividad forma parte del proceso de internacionalización del Inces

FREDDY MARTÍNEZ

El gerente de línea de Formación Profesional Productiva Jesús Hernández presentó una ponencia en modalidad virtual en el II Encuentro Nacional de Actualización de Docentes e Instructores de la Educación Técnica y Formación Profesional que organiza el Inatec de Nicaragua, a propósito de los actos previstos para el el aniversario de la Revolución Sandinista.

La temática que desarrolla esta institución homóloga del Inces, que reúne unos 1500 docentes de los centros tecnológicos de esa nación centroamericana, está orientada en la motivación como motor esencial del desempeño docente.

El profesor Hernández realizó una exposición titulada: La formación del facilitador Inces para el desarrollo de una pertinente educación y formación técnica profesional; en la cual explicó que toda acción formativa en Venezuela parte de una política pública amparada, en primer lugar, en los preceptos fundamentados en la Constitución de la República, en el Plan de la Patria, en la Agenda Económica Bolivariana y, entre otros documentos, en el Plan Estratégico del Inces a través de sus líneas de acción como son: la transformación curricular ydigital, el plan especial de atención al sistema, la internacionalización del Inces, la producción de bienes y servicios y el desarrollo de la matriz programática.

Hernández habló sobre las tres dimensiones de la matriz programática correspondiente a planes y ámbitos de formación, sujetos protagónicos de aprendizaje e igualmente presentó la oferta académica en la escuela de facilitadores del Inces en su proyecto de formación y autoformación productiva en los diversos perfiles que existen: asesor de enseñanza, facilitadores, coordinadores, planificadores y guías de método.

El gerente de Formación Productiva del Inces, Jesús Hernández;  abordó ante el público presente en la videoconferencia los perfiles que la institución tiene planteada para este año 2022. Explicó la manera cómo se desarrollan los procesos de facilitación de los trabajadores; los que van desde la socialización y la promoción, hasta llegar a la habilitación como facilitadores.

A manera de reflexión Hernández sugirió observar esta política como una oportunidad para la prosecución de estudios con niveles de cualificación a los facilitadores y finalmente como una gestión de desarrollo para el talento humano con perfiles ocupacionales y áreas productivas.