Inces realiza II Consejo de Gestión Regional con invitados internacionales

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**Revisar las líneas estratégicas de la institución fue uno de los objetivos del encuentro virtual

T/F LUIS J. GONZÁLEZ C.

Este miércoles 30 de junio, se realizó el II Consejo de Gestión Regional del Inces, con la participación de su presidente, Wuikelman Angel, gerentes regionales y autoridades de la institución, así como invitados internacionales, con el fin de garantizar la planificación y seguimiento de la formación técnico profesional que lleva a cabo la institución educativa, adscrita al ministerio de Educación

El presidente del Inces destacó que el encuentro se realiza para revisar las líneas estratégicas de la institución, “tenemos grandes avances en la inclusión, en la cobertura, perspectiva y el conocer pero nos falta mucho en el hacer, y esto es importante, porque la realidad que nos ha convocado producto de la pandemia nos lleva a esto y quedarán quienes puedan adaptarse a los procesos de cambio”.

 

Aseguró que el Inces está pasando a un nivel de transformación digital, no solamente el proceso de formación sino lo administrativo.

 

En relación a la Formación Técnica Profesional (FTP) que imparte la institución indicó que producto del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el país se ha mantenido en la formación “para contribuir a la producción nacional de bienes y servicios y superar el rol de la importación de materia prima, y que agrupan un conjunto de sectores que no necesariamente son los hidrocarburos”, dijo.

 

En este sentido acotó que en Venezuela, dieciséis sectores económicos , donde no solamente se ve la producción como el camino, “por eso la formación es vital, es clave, insistimos en hacer la formación técnica profesional como una política pública en materia educativa”.

 

Recordó que los sectores estudiantiles de educación media y diversificada del país solicitaron al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro que se incorpore a este sector, “Los mismos estudiantes le están diciendo al país cuál es el sistema que requiere el país”.

 

Necesitamos técnicos en todas las áreas (…) nosotros en el Inces, hacemos técnicos para el funcionamiento de la vida”

 

Formación Técnico Profesional en Latinoamérica

Por su parte el Ramón Iriarte, Especialista en la Educación de la Unesco en América Latina, explicó que de acuerdo a lo establecido en los objetivos de desarrollo sostenible de la Unesco, es precisamente la Formación Técnico Profesional en que está enfocada, por ella la importancia de la misma que es para toda la vida. “Otro de los aspectos que destacamos es del como la formación del trabajador puede contribuir al impulso económico de un país”, indicó.

 

 

Iriarte señaló que otro de los aspectos que se destacan es el comprender la diversidad de la FTP en latinoamérica por ello la Unesco conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecieron una denominación estándar que es lo que conocemos hoy en día.

 

En este sentido explicó que uno de los objetivos que se impulsan a través de la FTP es formar políticas públicas coherentes para que contribuya al desarrollo del país “Hay que realizar esfuerzos para cambiar la imagen pública de lo que significa la FTP y explicar la importancia que tiene, cambiar la percepción pública que puede tener una persona”.

 

Experiencias en Alemania de la formación dual

También en el encuentro participaron Ana Smichtt, Vinculada a las Escuelas Vocacionales de Alemania en las áreas técnicas, quienes compartieron sus experiencias en esta área las que a su juicio “son necesarias las estructuras (centros educativos) para generar las políticas públicas de FTP, cuando nos planteamos la necesidad es importante recordar que debemos potenciar la educación y conectarlo entre los diferentes actores, y tener en cuenta el valor individual que puedan tener cada uno de ellos”, manifestó.

 

Explicó que la FTP se ha desarrollado en Alemania desde la Edad Media y actualmente cuenta con un sistema dual de educación donde los participantes desarrollan su formación dentro de las empresas del país en diferentes áreas.

 

“Lo mas importante es la incorporación de los ministerios, colegios y empresas para hacer la formación práctica conjuntamente con las cámaras de comercio, y es necesario tener un diálogo constante entre los participantes y quienes forman”, indicó Peter Smichtt.

 

Realizaron recomendaciones al Inces en materia de crear los mecanismos necesarios para la incorporación de los egresados de los programas formativos del Inces al sistema económico del país.

 

En tal sentido el presidente del Inces acotó que gracias explicación de la educación dual que se da en Alemania, permite a la institución elaborar los mecanismos necesarios para realizar este modelo en las comunidades del país.