** Luego de cinco días, se realizaron importantes aportes hacía la concreción de la transformación curricular
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL
Luego de cinco días de intercambio de saberes y de construir colectivamente el Plan de Formación de Facilitadores y Trabajadores Inces, que integró a las regiones: Lara, Yaracuy, Zulia y Falcón, culminó el encuentro de la Redi Occidente que se realizó en los espacios del centro de formación socialista (CFS) «Ali Primera» del Inces en la ciudad de Punto Fijo del 19 al 23 de septiembre.
Preciso la gerente regional del Inces en Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez, fue todo un éxito y una gran responsabilidad aportar en colectivo en la construcción de un nuevo currículo y su metodología, para garantizar un Plan de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), que responda a un nuevo modelo de desarrollo económico productivo y diversificado.
En esta acción histórica en la institución, se contó con el apoyo de Juan Correa y Jesús Hernández de la Gerencia de Formación Productiva del Inces Sede, quienes tuvieron a su cargo, la responsabilidad de desarrollar los ejes temáticos y su pertinencia con las políticas públicas que respondan a los objetivos de desarrollo estratégico, vinculados al Plan de la Patria 2019-2025.
Igualmente, se evaluaron y analizaron aportes importantes hacia la consolidación de planes formativos que promuevan el trabajo como herramienta de planificación inmerso en los planes especiales de desarrollo, recuperación y crecimiento económico en el país.
Asimismo, los representantes de la Gerencia General de Encadenamiento Productivo, realizaron exposiciones sobre los distintos niveles de planificación y ejecución de las políticas públicas; así como, los indicadores de gestión de la matriz programática ajustada al plan de formación y autoformación productiva que se desprenden de ellas; las líneas estratégicas del Inces, la transformación institucional, gerencial, curricular y digital.
En este contexto, igualmente, se socializó con los gerentes, jefes de formación, jefes de centros de formación y coordinadores de programas, la. Matriz Programática como instrumento de planificación de los indicadores de gestión del Inces, en sus tres dimensiones: Programas de Formación, Ámbitos de Formación y Sujeto Social Protagónico de Aprendizaje de manera territorializda y su vinculación con el Plan de Formación de Facilitadores y Trabajadores para contribuir a trascender a la ejecución de tareas y enfocarse en la necesidad de desarrollar una formación con vocación productiva apalancada con la transformación curricular.
En este ámbito, se socializaron los propósitos de la enseñanza por proyectos de formación y autoformación productiva (PFAP), normas técnicas, planes de estudio, perfiles: ocupacionales productivos laborales, por competencias y cualificaciones y las unidades curriculares.
Finalmente el encuentro culminó con una videoconferencia con la Gerencia de Currículo y Didáctica del Inces Sede, que se realizó en el Antiguo CIED de Pdvsa y con un informe de valoración de los logros alcanzados y el impacto del intercambio de experiencias, apreciaciones y aprendizajes alcanzados durante la jornada con los gerentes, jefes de formación profesional, jefes de CFS y coordinadores de programas de los estados: Lara, Yaracuy, Zulia y Falcón.