YARACUY | Inces articula trabajo con la Misión Robert Serra

Noticias

** La casa formativa certifica a jóvenes emprendedores del municipio San Felipe

 

YOLAICE VARGAS

 Como parte del trabajo articulado que realiza el Instituto Nacional de Capacitación y Educación (Inces) con la Misión Robert Serra, en el estado Yaracuy, se cumplió de manera exitosa la jornada de certificación de saberes por experiencia a jóvenes emprendedores del municipio San Felipe. 

 

El Centro de Formación Socialista (CFS) San Felipe El Fuerte, fue el escenario para que los participantes mostraran sus conocimientos en las ocupacines manicure y ensamblado de calzado, ante el personal del Inces encargado de validar la certificación. 

 

El jefe del CFS “Manuel Cedeño” indicó que con esta nueva certificación de saberes se continúa dando respuesta a la acreditación de oficios productivos por experiencia, reconociendo la trayectoria empírica que poseen en las diferentes áreas.

 

Explicó que la metodología utilizada para corroborar el conocimiento de cada uno de los participantes, es la aplicación de un instrumento teórico-práctico en donde deben responder a las interrogantes expuestas así como mostrar el proceso de elaboración del producto o servicio. 

 

Por su parte el director regional de la Misión Robert Serra, en el estado Yaracuy, Junior Traviezo, manifestó que el Inces les brinda apoyo en cuanto al tema de certificación de saberes en la escuela de liderazgo de emprendimiento productivo. 

 

Señaló que en otras jornadas se han realizado certificaciones en barbería, repostería, manicure, pedicure, panadería, enfatizó que la intención es integrar a los jóvenes a la realización de un oficio productivo, en aras de generar fuentes de empleo y de ingresos propios, que a la vez contribuyen al desarrollo económico del estado y del país. 

 

Experiencia única

Es importante destacar que la acreditación en el área de ensamblado de calzado es una experiencia única en el estado Yaracuy, el joven  Wilson José García, residenciado en la comunidad de Las tapias, municipio San Felipe, contó el proceso mostrando paso a paso cómo se arma el calzado, bien sea deportivo o sandalias.

 

Indicó que los materiales son de calidad y que todo el trabajo lo realiza de manera artesanal, no posee maquinaria industrial para tal fin.