** Ambas obras forman parte del catálogo editorial del Centro de Pensamiento Intersaber cuya lista de títulos incluye otros trabajos que serán presentados en la Filven 2022 durante los próximos días
FREDDY MARTÍNEZ
Como parte de la Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2022- que se desarrolla en las salas y pasillos de la Galería de Arte Nacional se llevó a cabo el bautizo y presentación de dos libros titulados: Sistema de educación y formación técnica profesional y El sujeto entreaprendiente, tesis educativas desarrolladas por los autores Wuikelman Angel Paredes y Richard Delgado.
La ceremonia de presentación se realizó en una sala plena de público interesado en los temas expuestos donde se invitó a Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Simón Rodríguez, y tutora de ambos esfuerzos editoriales, cuyo tema y preocupación intelectual están dirigidos a la formación, al sistema educativo, a la independencia en toda su integridad y, entre otros aspectos, a la transformación educativa como planteamiento estratégico para lograr el desarrollo del país.
En el discurso al público presente Wuikelman Angel expresó que su tesis es un homenaje al profesor y dirigente político Aristóbulo Isturiz porque el maestro era un convencido en la insistencia, en la perseverancia y en la terquedad de mantener los planteamientos de carácter estratégico.
¿Y cuál es la insistencia y la terquedad de la que habla y presenta el presidente del Inces en su tesis? Que no va a haber posibilidad en Venezuela de alcanzar plenamente la independencia, la soberanía, el desarrollo o el progreso del país si no se hace un esfuerzo colectivo por cambiar el sistema económico a la par de los cambios que amerita el sistema educativo.
“No hay posibilidad de cambios en la educación -insiste Angel- si no volteamos a escuchar a Simón Rodríguez en primera línea, a guiarnos por su pensamiento, a estudiar en profundidad el marco filosófico robinsoniano, también a otros aportes de autores venezolanos y latinoamericanos que señalan que la educación debe corresponder con las necesidades de desarrollo del país”.
La tesis Sistema de educación y formación técnica profesional (una contribución para superar el rentismo petrolero) es el resultado de un recorrido metodológico que acompaña el Programa de Estudios Abiertos de la Universidad Nacional Simón Rodríguez en cuyo fin forma parte un grupo de investigación que va a seguir presentando ensayos de estas características, “porque hablar del sistema educativo en Venezuela es hablar de un compromiso de transformación para desarrollar al país”, apuntó Angel.
Angel insiste en el tema desde su tesis porque no percibe aún los suficientes esfuerzos que le permita señalar que el sistema educativo está respondiendo a las demandas del país; demandas estas representada en la clase trabajadora, en los jóvenes estudiantes de la educación media que han hecho propuestas para ser incluidos en planes de formación para el trabajo, paralela a la formación tradicional que los gradúan como bachilleres.
Por ello su planteamiento está acompañado de una observación sobre la condición rentista del sistema económico venezolano que amerita superación, pero para tal propósito la educación debe cumplir el rol estratégico de responder a las necesidades de formación, de acompañar las habilidades y destrezas de la clase trabajadora, de los estudiantes de bachillerato, de la educación universitaria como fuerza motriz para poder desarrollar el modelo productivo y diversificado que está estructurado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Richard Delgado: El sujeto entreaprendiente
Richard Delgado abrió la tanda de presentaciones que la organización de la Filven 2022 tenía estipulada para la tarde del domingo 12 de noviembre donde el Centro de Pensamiento Intersaber mostró sus nuevas ediciones con la obra El sujeto entreaprendiente, un trabajo que forma parte de una larga investigación que, el también Viceministro de Educación, desarrolla en el posgrado de la Universidad Nacional Simón Rodríguez.
Delgado puntualizó que el sujeto entreaprendiente “en primera persona parte de un yo reflexivo” comienza en una relación introspectiva que se asume con una diversidad de praxis socioeducativa, de un recorrido personal, de un encuentro con una gestión institucional y en un proceso de diálogo con autores que permitieron la fundamentación de este planteamiento.
“El sujeto entreaprendiente es una ruptura paradigmática, es una propuesta emergente que convoca a la reflexión crítica de lo que ha sido, lo que es y lo que debe ser la educación popular, la educación de la Revolución Bolivariana y la educación del futuro”, subrayó Delgado.
“Esta es una experiencia dirigida para que los educadores, los estudiantes, los participantes de todos los procesos de formación en Venezuela hagamos una lectura crítica, una reflexión propositiva de lo que estamos planteando con esta investigación. Se trata de una lectura abierta, flexible, para que quienes participemos en la educación hagamos un aporte constructivo y transformador del modelo educativo”.
“El planteamiento del sujeto entreaprendiente es un compromiso para avanzar hacia nuevas pedagogías emancipadoras y hace honor a la idea del diálogo de saberes que propuso Paulo Freire y a ese entre-aprendizaje que Simón Rodríguez invitó a desarrollar”, destacó el viceministro.