**La institución dio respuesta con sus distintas modalidades formativas a jóvenes, mujeres, entidades de trabajo y comunidades de Falcón
MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón
Para el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) la Formación Técnica Profesional es su misión más importante y en el estado Falcón durante el año 2022 llegó a lugares recónditos de la geografía falconiana, con procesos formativos que dieron respuesta a las necesidades formativas, pertinentes y que respondieron a las potencialidades de las comunidades.
Para el Inces Falcón, el año 2022, fue un año de grandes retos, en las distintas modalidades educativas, logrando atender a 23.420 participantes, mujeres, hombres, jóvenes y entidades de trabajo formados en los distintos sectores de la entidad falconiana, de los cuales a 8.810 sujetos de aprendizajes fueron atendidos a través de los centros de formación socialista (CFS) de Coro y Punto Fijo y los distintos Programas; de igual forma, a otros 12.532 se les acreditaron y certificaron sus conocimientos por experiencias en ejercicio de saberes empíricos y académicos y a 10.888 jóvenes se atendieron a través del Ámbito Unidades Educativas, informó Eneyda Martínez Rodríguez, gerente regional del Inces Falcón.
Igualmente puntualizó la gerente Martínez, se realizaron jornadas de socialización de saberes en todo el estado Falcón, de atención a las comunidades, reuniones con instituciones públicas y privadas, “todo se logró gracias al aporte de un gran equipo de trabajo que apuesta a la transformación de la institución.
Aportando a la educación, como un hecho histórico
«Estamos cerrando el año 2022, con un hecho inédito, como lo es la transformación curricular que conlleve a la construcción colectiva de un Plan de Educación y Formación Técnica Profesional de los Facilitadores y de los Trabajadores», acotó Martínez.
Indicó, se determinó aportar y construir en colectivo un nuevo currículo y su metodología, para garantizar un Plan de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), que responda a un nuevo modelo de desarrollo económico productivo y diversificado, el cual debe trascender a la ejecución de tareas y enfocarse en la necesidad de desarrollar una formación con vocación productiva apalancada con la transformación curricular.
Concluyó Martínez: “Desde el Inces y con las estrategias educativas que promueve el presidente de la institución Wuikelman Ángel Paredes, se visibilizó a un pueblo a través de los saberes, con ideas transformadoras para la liberación del yugo de la dependencia económica, y esto fue posible gracias al compromiso del talento técnico de los maestros y los trabajadores de institución”.