** Una de las líneas estratégicas del Inces para este 2023 es su internacionalización
DIMAS PÁEZ
F/Rafael Urbina
Desde la Habana-Cuba en el Palacio de Convenciones, vía Zoom y en mesa redonda, se realizó el “Comité Científico del Congreso Internacional Pedagógico 2023”, el cual contó con la participaron de especialistas de Nicaragua, México, Panamá, Cuba y Venezuela.
Se pudo conocer que el Director Estratégico de Formación y Autoformación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Guyen Soto representó a Venezuela.
Este simposio estuvo dirigido por el Director Nacional de Enseña Técnica Profesional (ETP) del Ministerio de Educación de Cuba, Alexander Manso y la Coordinadora Yipsian Rodríguez Soto, jefa de departamento.
En el simposio se debatió la Formación Técnica Profesional de Calidad en América Latina y el Caribe: “Retos y Perspectividad”.
Al respecto Guyen Soto, expuso: “En este momento debemos trabajar en conjunto por la recuperación económica de cada uno de nuestros países. Cuando toco este tema no hablo desde un punto de vista de economista, sino de la recuperación del desempleo juvenil, el empleo informal que es una característica de nuestras economías es un mal que debemos abordar, atacar, combatir y en este marco de situaciones que nos deja la pandemia, la formación profesional juega un papel muy importante en esta recuperación económica, ¿en que sentido?, tenemos la obligación de preparar, capacitar, formar a las personas que se van a ocupar de hacer que la economía nacional de nuestros países, crezca, se recupere, se consolide”.
Explicó: “Esto es un reto fundamental, no puede estar divorciada la formación profesional de los sectores productivos de nuestros países. El diálogo permanente entre los sectores productivos de nuestros países y la formación profesional y en general el mundo educativo es fundamental, para que la formación profesional tenga calidad, que es el tema que estamos abordando en el día de hoy”.
Por otra parte Soto agregó: “Esa calidad pasa necesariamente por la pertinencia de los contenidos, la pertinencia de los métodos en cuantos a los currículos que están manejando antes la formación profesional, por tanto nosotros en Venezuela hemos empezado la era post pandémica, con unas normas técnicas que nos impulsa a construir contenido desde y para los sectores productivos de nuestro país”.
Es decir todos nuestros contenidos en año 2023 están hecho con base en el diálogo permanente con las empresas públicas, privadas y comunitarias que nos plantean sus necesidades formativas. Con ellos construimos los contenidos y se los ofrecemos al público en general. Creemos que esto es fundamental, lo decimos como un logro implementado este año, pero tenemos muchos años discutiendo”.
Las ideas expuestas por Soto definen que en Venezuela tenemos a demás de eso las necesidades de buscar ese modelo de educación, para que ese diálogo sea permanente, técnico, exitoso, creemos y estamos en la ruta de crear un sistema de educación técnica profesional, como lo recomienda la Unesco y por supuesto en la agenda 20-30, esto es para dar repuesta un poco a la necesidad de impulsar un aparato productivo y dar respuesta al ataque económico que estamos pasando en estos momentos por las accione de Estados Unidos de Norte América y los países europeos, de hecho este año pasado fuimos el país con mayor crecimiento de América Latina, debemos dar respuesta al pueblo con la formación técnica profesional.
Entre las exposiciones intervinieron Maria Esmeralda Aguilar por Nicaragua y Castro por Panamá, los mismos coincidieron con sus homólogo Guyen en cuanto la formación Técnica Profesional, en la región.