Venezuela merece que el Inces y las universidades nacionales trabajen de la mano cada uno en su ciclo y visión

Noticias

*** La formación técnica profesional es aquella que ofrece programas de capacitación en ocupaciones de carácter operativo, instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción. De allí el enorme esfuerzo que la institución rectora de la formación para el trabajo en el país

 

IVALDO RODRÍGUEZ

Uno de nuestros principales propósitos o ambiciones es que el trabajador certificado en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en una ocupación o con el uso de una herramienta específica, pueda avalar u homologar dicho conocimiento en cualquier universidad nacional, pues, la calidad la tenemos, sin embargo hemos atomizado esos esfuerzos en un país que como nunca requiere del concurso, simbiosis y participación de todos los actores educativos.

 

De esta manera se expresó el presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes durante la celebración en días recientes del conversatorio que sobre Formación Técnica Profesional se llevó a cabo en las instalaciones de la sede principal de dicho instituto, con transmisión en vivo para todas las gerencias nacionales en el territorio patrio.

 

De esa intervención fueron seleccionados algunos estratos que fueron insumo para la realización de la emisión Nº 233 del espacio radial Somos Inces, transmitido hoy, como todos los jueves, de 9 a 10 de la mañana, a través del espectro de Radio Miraflores en cobertura nacional.

 

Sin duda, un tema no carente de polémica al punto de que el también viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo consideró hacer un respetuoso recordatorio en el sentido de que el Inces forma a la clase trabajadora para el buen desempeño en una ocupación útil por lo que son certificados de formación los que el instituto entrega a los aprobados y no como en el caso de las universidades que dotan al estudiante de un título académico. “Ellas tienen sus ciclos y nosotros los nuestros”, afirmó

 

Pero para nada hay contradicciones y mucho menos competencia, lo que debe existir es una absoluta complementación.

 

Ahora bien, para aclarar un poco más; el máximo representante de la casa de educación popular fue enfático en afirmar que la formación técnica profesional es aquella que ofrece programas de capacitación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel.

 

De igual forma expresó Angel que el instituto que dirige es muy respetuoso en formar con ventajas al trabajador para impulsar su inserción al mercado laboral, siguiendo celosamente las pautas de un documento de ley, no muy conocido, pero absolutamente válido y denominado “Catálogo Nacional de Ocupaciones” cuya observancia se ha hecho obligatoria.

 

No obstante, desde siempre, el Inces se ha caracterizado por su atención dirigida casi de manera exclusiva a los sectores y organizaciones más populares y desasistidas de la nación.

 

Finalmente y sin ningún ánimo de polemizar comunicó que son muchos los esfuerzos y horas hombre que se han invertido para la transformación curricular, la adaptación e incorporación de nuevas formaciones, con notable pertinencia, hacia la construcción del nuevo modelo económico productivo que el país reclama.