FALCÓN | Inició plan de Formación de Formadores rumbo a la transformación curricular del Inces

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** «Es una tarea necesaria que emprende la institución para ejercer eficientemente la Enseñanza y Formación Técnica Profesional para el mundo del trabajo

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL. 
Bajo la premisa  «Rumbo a la ampliación del equipo de Facilitadores Inces», en los centros de formación socialista (CFS) del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Coro y Punto Fijo, inició el Plan Formativo: Formador de Formadores.
Es un plan de estudios orientado al personal docente, trabajadores, personas de las comunidades, entidades de trabajo, comunas, misiones y grandes misiones,  que tienen por objetivo brindar las herramientas de enseñanza necesarias para transmitir los aprendizajes.
En este sentido, durante el taller, los involucrados pueden obtener un  perfil productivo como Asesor de Formación,  cursando cuatro unidades curriculares: Desarrollo Humano, Legislación Educativa, Introducción a la Pedagogía y Estrategias y Medios de Enseñanza, cada una con  40 horas de duración. 
Igualmente, el perfil Perfil Productivo 2: Tutor de Formación Laboral, que contiene aprendizajes, correspondiente a las unidades curriculares: Introducción a la Didáctica, Planificación Educativa y Evaluación de los Aprendizajes.
«Es una gran tarea y un reto que tiene el Inces de incursionar en la formación de nuevos Formadores», precisó la gerente del Inces, Eneyda Martínez. 
Informó, los interesados obtienen las técnicas y aplican los conocimientos en cada uno de los ámbitos que conforman un territorio. «Es una tarea necesaria  para ejercer eficientemente la Enseñanza y Formación Técnica Profesional para el mundo del trabajo».
Exhortó Martínez a los presentes, a aprovechar esta oportunidad de ser acreditadas como tutores o asesores de acuerdo al Plan de Formación que responden a un gran desafío y a la verdadera transformación educativa. 
Los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en el CFS «Ali Primera» en Punto Fijo y en el CFS «José Leonardo Chirino» en Coro,  estuvieron orientados por Mélida Arteaga y Régulo Andara Silvestre del equipo de Currículo y Didáctica del Inces, quienes desarrollaron una extraordinaria presentación,  que abarcó desde qué es un formador, ocupación o campo, perfiles productivos, laborales, hasta el significado de obtener un perfil ocupacional que acredita la culminacion de un Proyecto de Formación y Autoformación Productivo.
Precisaron Arteaga y Andara, la finalidad es apropiarse de las herramientas  para satisfacer las necesidades formativas de las organizaciones  y es a través de la Educación, de la Formación Técnica Profesional  articulada al mundo del trabajo y con las competencias de, saber hacer lo que se sabe hacer, y es como lo vamos a lograr».