Detrás de un Departamento Audiovisual bregan seres comprometidos con la verdad

Noticias

*** De estas unidades deben surgir buenos guiones, textos y gráficas, planes de producción realistas, buenos análisis de los tiempos y las dimensiones de lo escrito, racionalización de los recursos disponibles y cuidado de detalles de última hora o de post producción…

Es sabido en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que los medios audiovisuales ayudan a presentar conceptos de una manera objetiva, clara y accesible. Además de proporcionar diferentes medios de aprendizaje, como corresponde al campo educativo, y estimulando el interés, la motivación del participante a la vez renovando la capacidad de atención y ayuda a retener las ideas por más tiempo.

Un comunicador audiovisual planifica, estructura y realiza productos desde una perspectiva creativa, estética y tecnológica, y los expresa a través de imágenes, textos y sonidos. Para tal fin, integra el uso de los lenguajes audiovisuales, la apreciación estética y el conocimiento de las estructuras narrativas.

Desde hace décadas en los años 60, el Inces cuenta con un departamento que agrupa profesionales dados al empeño de desarrollar ideas y resolver problemas con habilidades para manejar diferentes equipos técnicos como cámaras fotográficas, video, equipos de sonido y sistemas de montaje.

Conforman este equipo, entre otros, dos personas de juventud acumulada que desbordan voluntad hacia el trabajo y flexibilidad en la acción. Ellos son el emblemático Rafael Ángel Urbina (Fotógrafo) y Dimas Páez (Comunicador Social). Con ellos y su trabajo diario, transcurrió la tertulia del programa radial “Somos Inces” 237, que como todos los martes, en nuevo horario, se emite de 9 a 10 de la mañana por la voz de la verdad, Radio Miraflores.

Urbina es un ejemplo de tesón laboral, con muy breve interrupción en su desempeño histórico, como producto de su jubilación, regresó para “patear calle” como toda su vida y está muy cerca de los 60 años en la institución.

La fotografía ha logrado ubicarse en todos los ámbitos (artes, prensa, familia etcétera) y se apoderó del mundo. Es el bastión del recuerdo profesional, social y familiar”. Bajo su cabellera todavía abundante y cana, afirma Rafael que fotografía y prensa son una simbiosis indisoluble, una dupla inquebrantable. “Lo que el periodista plantea en el texto, yo lo complemento en la gráfica”.

La ocasión es propicia para expresar su consejo a los nóveles participantes: conozcan la historia y el ciclo evolutivo de la fotografía. Hay que documentarse, formarse y actualizarse diariamente.

El otro muchacho es el comunicador Dimas Páez, quien se entusiasmó con el oficio acompañando a otros ya formados. Considera que el fotoreportero es la mano derecha del periodista y que ambos se mantienen por su labor, en permanente actualización nacional e internacional.

Directo en sus referencias manifiesta que el comunicador de hoy, a pesar de los inmensos avances tecnológicos, debe sustentarse en la verdad, con objetividad e imparcialidad, dejando que las opiniones se las elabore el propio lector o espectador. “Recomiendo a las generaciones por venir, solo expresar o exponer lo visto y averiguado. La creatividad tiene otros escenarios”.

Como dato final para el lector, el Inces está manejando un nuevo perfil curricular en Fotografía Digital y como siempre, invita a la colectividad a involucrarse en la nueva Escuela de Medios y Comunicación Inces, donde conviven aprendizajes vitales para la Venezuela de hoy.