Presidente del Inces muestra avances sobre el Plan de Formación para el Mundo del Trabajo – Bachilleres 2023

Noticias

** El Inces prepara a la juventud para el mundo del trabajo

 

El impulso del plan para incorporar a los bachilleres al mundo del trabajo, la consolidación del campus virtual como una herramienta pedagógica potente, el apoyo a los emprendedores y la transformación curricular que desarrolla el Inces fueron los temas fundamentales que presentó el presidente de esta institución, Wuikelman Angel Paredes, en el programa radial «Despierta Maracaibo», este 13 de junio, a través de la emisora Metrópolis 103.9 FM.

 

«Tenemos un trabajo muy importante que es llevar el tema de la formación para el mundo del trabajo a nivel de educación media. Esta fue una petición que hicieron los mismos estudiantes en uno de los programas en vivo del presidente Nicolás Maduro. Ellos solicitaron que, además de obtener el título de bachiller, querían obtener un certificado del Inces para aportar al nuevo modelo económico diversificado del país. Así que hemos adecuado y adaptado el currículo del Inces para responder a esa solicitud», explicó.

 

Este plan para los estudiantes de educación media avanza en todo el país con áreas de aprendizaje afianzadas a los motores productivos. Cada estado, municipio y parroquia ya tiene una meta por cumplir. Un aspecto clave es que se trabajará bajo dos modalidades: la presencial y la virtual, a distancia. «Creamos un campus virtual que está hecho bajo una lógica que nos permite poder atender a distancia algunos conocimientos y ese campo virtual está a disposición para todos, incluso, ya hemos tenido experiencias muy interesantes», acotó la autoridad.

 

«A través del campus virtual los estudiantes pueden accederr y hacer un recorrido totalmente asincrónico; es decir, al ritmo de cada estudiante. Esto permite emprender una ruta de aprendizaje para consolidar un conjunto de actividades y estrategias didácticas, a fin de garantizar el dominio de los logros que están diseñados para obtener un certificado», agregó.

 

Esta nueva modalidad también aplica para los emprendedores, que hoy también son atendidos de manera integral. «La F de formación en buena parte es asumida por el Inces, porque garantizamos el desarrollo de las habilidades y destrezas que requiere ese emprendedor. Es una política inclusiva que viene dando buenos resultados. Hemos hecho una modesta contribución con la Escuela de Emprendimiento», expuso Wuikelman, mientras detallaba que su equipo viene adelantando la transformación curricular, adaptada a la realidad de una nueva época.

 

Argumentó que se hace un esfuerzo colectivo para poder construir y actualizar el currículo frente a la dinámica que el mundo del trabajo, que el mundo laboral, desarrolla en estos tiempos acompañado de la velocidad de la tecnología.

 

«El mundo requiere, necesita, de la formación técnica profesional. Es importante contar con los técnicos para que el modelo económico diversificado que nos hemos planteado pueda ser posible», concluyó.