Venezuela participó en el primer encuentro nicaragüense de Actualización de Docentes de Educación Técnica

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** El Inces, ente rector de la formación técnica profesional en Venezuela, fortalece alianzas internacionales en materia educativa

DIMAS PÁEZ

Desde las instalaciones del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de Nicaragua, se realizó el 1er. Encuentro Nacional de Actualización de Docentes de la Educación Técnica y la Formación Profesional, actividad en la cual participó el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con la ponencia del viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el pueblo y titular del Inces, Wuikelman Angel.

El encuentro fue propicio para disertar sobre la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la formación técnica profesional y como crear nuevas formas de trasmitir conocimiento a través de herramientas tecnológicas y comunicacionales, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la formación profesional.

Entre los ponentes de la jornada inaugural se contó con el viceministro Angel Paredes, quien reflexionó acercar de la “Transformación Digital de la Educación Técnica: Retos y Desafíos”, destacando la importancia de las TIC para la Formación Técnica Profesional y cómo estas contribuyen en el desarrollo intelectual de los participantes.

Entre los temas desarrollados estuvo el de la sensibilización de los participantes, la transformación digital de las instituciones, con énfasis en el proceso de aprendizaje de la educación técnica profesional y la formación para la adquisición de competencias digitales.

Asimismo, compartió algunas buenas prácticas y experiencias que ha vivido el Inces en los últimos meses así como la manera en la cual ha enfrenatdo el desafío de digitalización de sus procesos.

En cuanto a la sensibilización de los participantes comentó algunos puntos estratégicos como: el Plan de Educación y Formación Técnica Profesional Digital; la digitalización del currículo y la formación de formadores, la dinámica de la educación y la formación técnica profesional en el contexto digital, así como la fortaleza de los recursos digitales.

En cuanto a la transformación digital que vive el Inces destacó tres puntos: el paso de lo analógico a lo digital, la plataforma de oferta de formaciones y registro HACER y el Campus virtual.

En lo que respecta a la digitalización para el desarrollo de competencias digitales presentó varias formas para el desarrollo curricular, estas fueron: la virtualizacion de unidades curriculares; la Formación de formadores para la gestión de entornos virtuales de aprendizaje y los convenios y alianzas horizontales y multilaterales para el desarrollo de habilidades digitales.

Para finalizar, el viceministro explicó que entre los convenios firmados con otros países se puede destacar que con la República de Belice se logró la participación de 45 estudiantes en el área textil y agrícola, así mismo, en la República del Ecuador, 202 participantes están en proceso de estudio en el programa Bachillerato Productivo.