**Los participantes, coordinados por Juventud Productiva Inces, desarrollaron figuras en arcilla y elaboraron un cuaderno de pasta dura con la técnica tradicional del hilo y la aguja
Un grupo de unos veinte jóvenes participantes de Programa Nacional de Aprendizaje, en sus distintas áreas de formación, tomaron los jardines del Museo de Ciencias para asistir a una jornada integral de acercamiento y motivación a la ciencia y a la actividad artística.
Este taller estuvo dirigido por la profesora Helen Arenas en el marco del Programa Semilleros Científicos impulsado por el MPP Ciencia y Tecnología en articulación con la Fundación Museos de Venezuela y Juventud Productiva Inces.
El taller desarrollado por Arenas tiene el atractivo de que se trata de una perfecta fusión entre ciencia y arte, entre manejo de tecnologías e imaginación, entre conocimiento y creación, por ello los participantes visualizaron desde una simple semilla de cacao -origen de la industria del chocolate- hasta amasar la arcilla como materia prima para la elaboración de objetos con intensión artística.
Como se trata de una actividad motivacional la profesora Arenas utiliza espacios abiertos y muchos objetos en la mesa para que los participantes observen, experimenten y hagan preguntas sobre esos conocimientos que impactan sobre la vida cotidiana o de cómo es útil la ciencia en la vida particular de cada quien.
Para la participante Dinaires Rodríguez, participante del área Informática, el taller es interesante porque se trata de una oportunidad para acceder al conocimiento de temas novedosos y de prácticas útiles que le sirven a la juventud en su proceso de cara al futuro.
Entretanto, José Simosas, estudiante del área administrativa, señala que el taller gusta a los jóvenes porque con lo asimilado en la práctica de encuadernamiento se puede emprender un negocio o también hacer trabajos de artesanía a través de la arcilla para elaborar objetos como tazas, figuras, etc.