***Los estudiantes de los seis periodos explicaron ante un jurado calificador la historia, propiedades, uso y beneficios del rubro
YOLAICE VARGAS
Como parte de las actividades programadas para el periodo escolar 2022-2023, los estudiantes del Liceo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en Yaracuy, realizaron cierre de proyecto basado en el cacao como cultura ancestral.
Los participantes de los seis periodos, explicaron ante un jurado calificador la historia e importancia, propiedades, uso y beneficios del rubro, tomando como elementos fundamentales, la alimentación y la elaboración de productos usados en cosmetología.
Es de resaltar que los participantes enfocaron sus investigaciones en el cacao siguiendo orientaciones del Proyecto Educativo Integral Comunitario, para ello hicieron trabajo de campo, entrevistas y visitas guiadas para conocer a profundidad la siembra, cosecha y elaboración de productos derivados del cacao.
El director del Liceo Inces, Andry Fonseca informó que la actividad se desarrolló en las instalaciones del centro de formación socialista (CFS), San Felipe El Fuerte y contó con la participación de los docentes; Luís Castillo, German Arteaga quienes formaron parte del jurado encargado de evaluar a los estudiantes.
Los participantes de cada periodo usaron estrategias y herramientas al momento de exponer cada uno de los puntos asignados, ponencias, videos y micros radiales fueron algunas de las estrategias para presentar sus trabajos investigativos, así como mostraron productos elaborados tales como: mascarillas para la piel, alimentos procesados entre otros.
Breve historia del Cacao
Los primeros datos sobre el cacao en Venezuela se remontan a finales de 1600, cuando se cataloga como un producto generado en Mérida y exportado a España, Dicho cultivo se extendió a las costas de Aragua, Barlovento y Sucre”. De igual manera, detallan que durante el período 1701 – 1703, los volúmenes exportados llegaron a 600 Tm/año, alcanzando unas 2.230 Tm/año.
Los orígenes del cacao en Venezuela están ligados a la cultura indígena, tal cual como ocurrió en México o Ecuador, siendo después influenciada por los europeos con su llegada al país. Éstos a su vez, descubrieron el potencial de la valiosa semilla, insertándolo en sus fincas y plantaciones para su posterior uso en los intercambios comerciales mediante las exportaciones.
Con el paso del tiempo ocurrieron hechos importantes, tales como la implementación en 1729 de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, principal compañía especializada en el comercio internacional del cacao, privilegio concedido por la Corona Española y eliminado con su disolución en 1785. En el año 1799 comienzan las primeras investigaciones sobre el cacao por parte de Alejandro de Humboldt, quien encontró la planta en estado silvestre en la zona del Casiquiare.