** Durante el acto, los graduando recibieron una sorpresa, al recibir como obsequió una tableta Canaima, por parte del padrino de la promoción, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán
NADA LOBO
El Inces-Mérida desarrolló de manera exitosa la misa en acción de gracias y el acto académico de graduación correspondiente a la VII Promoción de Bachilleres Productivos Inces, modalidad, de jóvenes, adultos y adultas que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación Socialista (CFS) Eliézer Otaiza de esta entidad andina.
En el presídium las siguientes autoridades acompañaron el acto académico: Luz Rivera, de la Secretaría Económica del ejecutivo regional, en representación del gobernador Jehyson Guzmán; el profesor Luis Ruiz, supervisor circuital de la Zona Educativa; el gerente regional del Inces, Geldrit Roca; Nizza Salas, coordinadora del Programa Bachillerato Productivo en la entidad; y la profesora Carmen Sosa, directora del Liceo Inces-Mérida.
Luego de las palabras de la coordinadora del programa Bachillerato Productivo Inces, Nizza Salas, correspondió la petición de grado a cargo del estudiante Simón Briceño acompañado por María Dominga Villarreal y Gerardo Izquierdo, quienes en representación de sus compañeros graduandos, solicitan a las autoridades presentes el título de bachiller.
Cumpliendo con los requisitos establecidos, las autoridades procedieron a la entrega de títulos, perfiles productivos, medalla de la promoción y una tablet Canaima que les obsequió el padrino de la promoción, el gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán.
Con título y certificado en manos, vinieron las palabras de agradecimiento y correspondió al bachiller Emilio Contreras, emitir su reconocimiento y gratitud por el acompañamiento tanto de profesores del Inces, como de sus familiares, quienes estuvieron presentes en cada uno de los momentos, hasta ver materializado su sueño como bachiller de la República.
El evento estuvo cargado de emociones, experiencias y sobre todo, de esperanzas de los nuevos bachilleres, quienes recibieron su acreditación del Inces en los siguientes perfiles productivos: repostería, animador recreador, electricidad, bordado, dulcería criolla, elaboración de salsa, criador de ovino y caprino, costureras, ceramistas, cultivador de café, guías de turismo, entre muchos más.
En el acto académico, también estuvieron presentes como invitados especiales los profesores Tulio Carrillo, Ana Montero y Franklin Sulbarán del programa Estudios Abiertos de la UPTM-Klever Ramírez; Darcy Pérez del MPPPST; Yusdely Espinoza de la UNESR zona del páramo; la concejal Evelin Quintero y María Elena Trejo de la oficina de Corpoelec, así como autoridades de los diferentes programas y divisiones del Inces Mérida.
Emilio Contreras, director y formador musical en el Sistema Nacional de Orquesta, con título en mano, se mostró muy feliz, al tiempo que agradeció todo el apoyo que recibió de los docentes del Inces, para ayudarlos a alcanzar este logro. “En el Inces, existe un equipo con mucha voluntad, con motivación, y hacer todo lo que esté a su alcance para que los estudiantes, rompamos los obstáculos y avancemos con el proceso educativo”, dijo.
Por su parte, el bachiller Gerardo Izquierdo, quien además, es vicepresidente de la Izquierda Revolucionaria “General Müller Rojas” de Mérida, manifestó “es un placer haber cumplido con este sueño. Le doy las gracias al Inces que nos abrió las puertas y ahora me preparo para seguir los estudios universitarios en agroecología”.
UNA HISTORIA MOTIVADORA
Franklin Daniel Montilla Ángulo emigró, como muchos jóvenes venezolanos, a Ecuador, con la esperanza de labrarse un futuro mejor para él y para su familia.
Al salir de Venezuela no había culminado sus estudios de bachillerato, y sin embargo, al llegar a Quito – Ecuador, consiguió la oportunidad de proseguir sus estudios gracias a la alianza que había establecido el Inces con el consulado destacado en ese país.
Franklin comenzó a estudiar en línea con profesores venezolanos del Inces y bajo la metodología que esa institución manja, situación que le motivó a regresar a su país para culminar sus estudios en su patria.
Ya de vuelta en el estado Mérida hace un segundo contacto con la casa formativa para continuar el proyecto iniciado en la República ecuatoriana.
Hoy Franklin es bachiller productivo Inces con estudios iniciados en Ecuador y culminados en su tierra natal.
Su perfil es de recreador y siempre que tiene la oportunidad demuestra su agradecimiento al Inces y al gobierno bolivariano por la oportunidad de retomar sus estudios y otorgarle los conocimientos y habilidades necesarios para incorporarse al mundo laboral, pero sobre todo por haber vuelto a su patria con una gran oportunidad para construir su futuro.