** De esto se ha conversado en todos los corrillos sociales, el incremento en los atributos que ha venido acumulando la sexagenaria institución tiempo en el cual se han formado más de 13 millones de ciudadanos
El impulso hacia el mejoramiento, la innovación, la adaptación a las nuevas realidades, algo de historia institucional y las más diversas experiencias relatadas por trabajadores de todo el país, fue el foco central del programa institucional, “Somos Inces” en su edición 251 ininterrumpida y transmitido, como de costumbre, todos los martes de 9:00 a. m. A 10:00 a. m.
Iniciando con algo de la historia institucional relatada en el espacio radial, se recordó el inmenso esfuerzo que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realizó para ser el eje fundamental y logístico de la Misión Robinson que finalizaría en esa etapa inicial con la certificación nacional de 1.500.000 venezolanos de todos los rincones de esta tierra, quienes se “abrieron a la luz” con el método cubano “Yo Sí Puedo” y con centenares de voluntarios del Inces incursionando en todos los pueblos del país. Ello valió un reconocimiento de la Unesco y un solemne acto encabezado por el presidente Hugo Chávez y el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.
En otros instantes se desarrollaron las misiones “Vuelvan Caras”, Ernesto “Che” Guevara, (Ambas creadas en 2004) se inauguraron modernos centros de formación en Cojedes y Mérida, entre otros, se promulgó el actual reglamento del Inces, se cambió el nombre de la institución y en fin, fueron años de mucha actividad.
Ahora bien, la actual administración del instituto ha hecho ingentes esfuerzos y ha conseguido modernizar la malla curricular, expandir la acción y experiencias informáticas, crear el mundo formativo virtual y se hayan en permanente innovación, actualización, modernización de las experiencias formativas, haciendo del mundo virtual, un protagonista.
Es inocultable que se han certificado miles de participantes con una capacitación integral y organizada; se han hecho miles de prácticas profesionales, se han enseñando conocimientos en el mundo de la técnica y en fin, teoría y práctica como escenario del nuevo Inces.
Se abrió la Escuela de Emprendedores por donde han pasado miles de connacionales; se aperturó de igual manera, la Escuela de Medios de Comunicación del Inces; se ha expandido por todo el país el Bachillerato Productivo que recibe jóvenes con un año, al menos, fuera del sistema de educación formal; se ha repotenciado el Programa Nacional de Aprendizaje y se ha realizado un loable esfuerzo para la modernización curricular, a la par de la profundización y cambios en los contenidos curriculares.
El Inces, en plena etapa de adaptación a los vertiginoso tiempo que corren, está llenando cada vez más las expectativas de los públicos receptores y brindando respuestas pertinentes, ahora que es un chico que cumple 64 años de edad y llegando a más lugares que nunca, es decir, se agranda el brazo de la organización: comunidades, bases de misiones, ámbito militar, centros penitenciarios, regiones apartadas y todo en paralelo con un incremento en la calidad y pertinencia de la matriz enseñanza aprendizaje.