** Las telecomunicaciones y las ocupaciones que se desprenden del ámbito comunicacional son prioridad para el Inces
PRENSA INCES
F/ Luis J. González C.
En una ceremonia llevada a cabo el día de hoy, se formalizó la colaboración entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación socialista (Inces) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Además, se firmaron otros dos convenios, uno, con la empresa de telefonía Movilnet y otro con la emisora radial YVKE Mundial.
El acto contó con la participación del ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y director general de Conatel, G/D Jorge Márquez; el presidente del Inces, Wuikelman Angel; el presidente de YVKE Mundial, Alejandro Silva; el presidente de Movilnet, Aníbal Briceño y Grecia Colmenares, miembro de la Dirección Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Durante el acto de firma se supo que el convenio con Conatel ya se encontraba en desarrollo desde hace algunos meses, lo cual ha permitido formar a más de 30.000 jóvenes en el área de las telecomunicaciones. El objetivo principal ha sido la creación de brigadas especializadas en resolver problemas de averías y raparación de equipo, además de procurar el uso consciente de Internet en la población.
En el caso de YVKE Mundial, se estableció una simbiosis que brindará la oportunidad de formar a maestros especialistas en el área de la radiodifusión. Además, se reconocerán las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos de manera empírica por los trabajadores de la emisora, quienes se han convertido en expertos en sus ocupaciones laborales relacionadas con el mundo de la radio.
Por su parte, Movilnet se suma a estos esfuerzos de formación y capacitación, enfocándose en la capacitación de formadores, la identificación y certificación de conocimientos de sus trabajadores y se selló el compromiso de establecer un contacto permanente para el intercambio de información y conocimientos en lo que respecta a la actualización de tecnologías
Durante su intervención, el ministro Márquez destacó la importancia de seguir avanzando en el plan de formación para jóvenes en el área de las telecomunicaciones y la necesidad de incorporar cada vez a más muchachos en el proyecto de creación de brigadas que Conatel adelanta con el Inces, “un ejemplo de trabajo conjunto para el desarrollo del país”, subrayó.
Por su parte, Wuikelman Angel, hizo enfásis al describir al Inces como un instrumento formativo para la juventud y el pueblo y que en esto tiempos enfrenta el desafío de construir un nuevo modelo económico, productivo y diversificado, como lo orientó el presidente obrero, Nicolás Maduro Moros.
A su vez, los presidentes de Movilnet y YVKE se mostraron complacidos y expectantes con la alianza firmada con el Inces, mientras reconocieron que la formación constante y permanente, así como el reconocimiento del saber empírico de los trabajadores, debe ser reconocido y valorado.
Con la firma de estos convenios, el Inces continúa impulsando iniciativas que permitan a los jóvenes venezolanos desarrollarse, crecer e incorporarse al mundo del trabajo.