** Desde el salón Wadäka continuamos con la celebración aniversario de nuestros #64AñosEnseñandoLaTécnica, sumando el mejor sabor de Venezuela
NINOSKA PATRIZ
En esta oportunidad el Centro de Formación Socialista Programa Turismo, en conjunto con la Gerencia Regional organizó un día diferente con la mejor combinación de saberes y sabores. La ocasión fue propicia para contar con los invitados especiales Fernando Muñoz y Angelo Simone.
Durante el evento se pudo conocer que el Ron es una de las bebidas con alcohol más populares en nuestro país; además es uno de los sabores que mejor combina con el chocolate. Por su parte, el cacao venezolano también es clasificado como el de más fino aroma debido a sus cualidades o componentes y cuenta con la calificación de «Excelente», al estar entre uno de los mejores el mundo.
«Hoy día en el mundo del chocolate las catas con ron son cada vez más frecuentes, y por suerte, en Venezuela, además de tener el mejor cacao del mundo también tenemos el mejor ron», destacó el chef Angelo Simone.
En éste sentido, el Lic Fernando Muñoz explicó que el ron en su estado natural no tiene azúcar: su toque dulce proviene del proceso de envejecimiento en barricas (normalmente de madera de roble americano). Y algunos productores de ron agregan azúcar al ron destilado para endulzar y suavizar el producto. Sin embargo, los auténticos países caribeños productores de ron, como Barbados, Jamaica o Martinica, por ejemplo, no añaden endulzantes ya que tienen regulaciones que prohiben agregar azúcar y otros conservantes.
En la historia, el ron siempre se ha asociado con los piratas, tan presentes en el Caribe durante los siglos XVII y XVII, pero en realidad quienes más consumían esta bebida en sus inicios era la gente local. Y vale destacar que desde sus inicios, el ron ha tenido diferentes nombres -desde agua del demonio a agua de Barbados-, pero el origen de la palabra ron está ligada al vocablo inglés Rumbullion. Este describe una bebida de caña muy popular en el Barbados del S. XVII y significa «gran tumulto».
Así mísmo se destacó que no solo en Chuao, en la costa de Aragua, se da el mejor cacao del mundo. De hecho, el cacao venezolano no solo destaca por su calidad, sino por su riqueza genética, ya que a lo largo del continente, en los años sesenta y setenta, se hicieron cruces para que los cacaos fuesen más productivos, más resistentes a enfermedades y mejores para la industria.
Posteriormente, la Ingeniera Yelitza Rodríguez Gerente Regional agradeció la asistencia de los presentes para proceder a la degustación de variadas presentaciones de productos combinados con Ron y Chocolate, reafirmando su alta calidad.