Táchira | Inces en la vanguardia de actualización de unidades curriculares

Noticias

El Inces ejecuta una nueva mesa de trabajo que lleva por nombre: “Mesa de Evaluación, Construcción y Desarrollo Cultural Permanente según Las Normas Técnicas del Inces”, con la finalidad de actualizar y adecuar la unidad curricular vigente, ofreciendo así una nueva gama de conocimientos a sus aprendices.

Previa reunión durante el mes de septiembre en la ciudad capital, se indicaron nuevos lineamientos para la construcción de esta mesa de trabajo, según las normas técnicas del Inces vigentes, donde se definieron los roles de cada uno de los miembros de esta nueva mesa de trabajo que participaran en la restructuración de la nueva unidad curricular de la institución.

De esta forma se dio inicio a las actividades de manera secuencial, semana a semana, iniciando los primeros días del mes de octubre, donde los miembros de esta nueva mesa de trabajo se reunieron para actualizar las actuales unidades curriculares.

Se comenzó actualizando el antiguo nombre del Plan de Formación y Autoformación de Trabajadoras y Trabajadores (PFATT) en el área de calzado; anteriormente se denominaba “Calzado”, nombre que fue reformulado como “Formación de Calzado”, de esta forma quedando el perfil como “Diseñador y Modelista de Calzado”, mismo perfil que se compone por cinco unidades curriculares, siendo estas; 1) “Fundamento Básico del Calzado”, 2) “Elaboración de Boceto del Calzado”, 3) “Elaboración de Patrón Base de Calzado”, 4) “Elaboración de Patrones de Metal u otro Material”, y 5) “Escalado de Patrones de Calzado”, de esta forma se propuso una sexta unidad curricular que poseería por nombre “Elaboración de Modelo de Calzado: Prototipo”.

La Mesa de trabajo está compuesta por el jefe de formación profesional Regional, el coordinador encargado de la Unidad Currículo y Didáctica, el coordinador del Programa Nacional de Aprendizaje, el jefe de Centro, supervisor docente y acompañamiento Docentd, así como el  experto (maestro técnico productivo Inces). Participa también  la empresa privada para validar la unidad

La finalidad de esta actualización curricular es reestructurar el currículo anterior por nuevos contenidos y adecuarlos a los nuevos tiempos y tecnologías. La meta a corto plazo con esta mesa de trabajo es la creación de diez unidades curriculares en el área de calzado (área fuerte del Inces Táchira).

Durante este mes de noviembre se desarrollarán cuatro unidades curriculares más, para poder así conseguir este objetivo antes de la culminación de este año 2022.

El Inces continúa trabajando de forma activa en sus capacitaciones y formaciones profesionales, invitando a todos los interesados en sus formaciones 100% gratuitas, ofrecidas al pueblo venezolano a inscribirse e interactuar en sus distintas plataformas digitales que brinda atención al consumidor.