GUARICO | Alianzas y formaciones son la clave

Noticias

*** El Inces lideriza espacios para debatir, planificar y emprender en materia de formación de la mujer

YAMILEX APONTE

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) conjuntamente con el Instituto de la Mujer del Estado Bolivariano de Guárico, (IMUBGUA), Vicepresidencia Mujeres PSUV, Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya» (FEMSUR) y Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) realizan trabajos en conjunto para darle a las mujeres guariqueñas, las herramientas para su desarrollo integral en búsqueda de motivarlas a emprender.

La gerente regional del Inces en Guárico, ha liderado sucesivos encuentros especiales con las diferentes organizaciones de mujeres, feministas y comunitarias que reconocen la importante y necesaria contribución de las mujeres, en el desarrollo del país.

En este sentido, la Gerente Regional Arisela Medina, conjuntamente con Fairut Ortega, directora de IMUBGUA, dieron cierre a la formación de Repostería en Base de Misiones Chávez y Martí en la Comuna Vista Hermosa, donde 22 participantes aprendieron la técnica del Inces.

Por otra parte, el Inces se unió a la charla «Cómo reconocer un agresor” auspiciado por el Instituto Nacional de la Mujer, con la ponencia de la licenciada Carmen Fajardo. Actividad realizada en la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos, donde estuvieron presentes la vicepresidencia de la mujer PSUV de la parroquia San Juan, Ministerio de la mujer, FEMSUR y Banmujer.

Igualmente el Inces, representado por la gerente regional Arisela Medina, forma parte de la Escuela Feminista del Sur «Argelia Laya», (FEMSUR), organismo  adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela, que tiene la competencia de ejecutar proyectos sociales de apoyo en estudios científicos y técnicos, fomentar comunidades de conocimiento y facilitar los saberes y experiencias, participó en la instalación de la “Red de Conocimiento de Investigadoras, Investigadores, Docentes en temáticas de Mujer e Igualdad de Género”, como forma de profundización del conocimiento liberador.

De igual forma, ha mantenido reuniones con la directiva de IMUBGUA para la planificación de estrategias formativas que beneficien a las mujeres guariqueñas en miras de una independencia económica lograda de la mano del Inces.

Todo este abanico de actividades permite logros y resultados satisfactorios, en cuanto a participación activa de las mujeres del estado Guárico, brindándoles herramientas para la vida través de la formación, siendo posible gracias a los enlaces interinstitucionales.

Enfatizó Medina “El Inces reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la población, en especial de la mujer para el crecimiento económico de la patria, a través de nuestros planes formativos, bajo la noble misión, reiterada por nuestro rector Wuikelman Angel Paredes, de Formar Produciendo y Producir Formando”.