BARINAS | Inces avanza en desarrollo de Proyecto de Formación y Autoformación Productiva cacaotero

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** Impulsando el aprovechamiento del rubro cacao, con el desarrollo de un plan formativo que muestre las orientaciones básicas, generales y necesarias, para el correcto desempeño en el área


HIRASYANEL BAYONA

Desde Inces Barinas se avanza en el desarrollo del Proyecto de Formación y Autoformación Productiva (PFAP) denominado Maestro integral cacaotero y chocolatero, el cual cuenta con trece unidades curriculares correspondientes a los tres siguientes perfiles productivos: Cultivador de Cacao, Procesador de Cacao y Cultor de Cacao.

 

El desarrollo del PFAP es responsabilidad de la unidad de currículo y didáctica a través de la mesa de evaluación, construcción y desarrollo curricular permanente, cuya coordinadora es Maria Montoya, quien expresó que él mismo nace como una necesidad de los productores artesanos y se encuentra en construcción en consonancia con la transformación curricular Inces.

 

Asimismo Montoya explicó que a la fecha se cuenta con cinco unidades curriculares ya culminadas, pertenecientes al perfil productivo Cultivador de cacao, mismas que serán enviadas a la gerencia general de currículo y didáctica para su revisión y aprobación, a la par de dar continuidad al diseño de las unidades curriculares restantes.

Cabe destacar, que en espacios de la sede regional se llevó a cabo la formación: distinguibilidad morfológica del cacao venezolano con respecto al clon ecuatoriano CCN-51, organizada por la vicepresidencia sectorial Ciencia y Tecnología, Educación y Salud (CITES), representados por su director general de proyectos estratégicos y emblemáticos, Andry Hernández, formación dirigida a los integrantes de la red de cacao, productores del rubro y compañeros maestros técnicos, involucrados al Motor Agroalimentario por Inces Barinas, en cuyo desarrollo se expusieron temas como: generalidades del cacao, diversidad genética del cacao venezolano; regularización legal INSAI de cacao ante el clon CCN-51, banco de germoplasma y viveros.

 


La ocasión fue propicia para establecer una articulación entre el CITES y el Inces regional Barinas que permita el fortalecimiento del PFAP Maestro integral cacaotero y chocolatero, por lo que el gerente regional Alvaro Oviedo, representantes de la mesa de evaluación curricular Maria Montoya, Emiro Contreras, y coordinadora del programa mujer inces productiva y ambito entidades de trabajo, Delia Barrios, tuvieron una breve pero significativa reunión con el director del CITES, Andry Hernández, en donde quedó establecido por parte del Inces hacerles llegar las unidades curriculares a diseñar y un compromiso por parte del representante CITES, en articular con el Comite Nacional Técnico Científico del Cacao para que se incorporen como especialidad en el desarrollo y evalua2560ción de las mismas.

De igual forma Emiro Contreras, de la unidad de currículo y didáctica, expresó que el diseño, una vez culminado el PFAP, será aplicado a nivel nacional, e incluso podría tener un alcance internacional, por lo que se busca pueda ser adaptado y contextualizado tanto en un entorno artesanal como industrial, en donde se puedan involucrar productores que busquen una certificación de sus saberes en el área, así como también todo aquel que quiera iniciarce y pueda decidir entre formarse en algunas unidades curriculares o en todas para obtener los tres perfiles productivos.

Desde el Inces Barinas seguimos trabajando por y para la formación técnico productiva.