CARACAS | La actualización de datos en el RNCP no conlleva a multa y es un proceso gratuito

Noticias

*** Se invita a los nuevos aportantes y las nóveles entidades de trabajo productivas, a despejar sus dudas o confusiones. El Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales del Inces (RNCP) no pretende emitir sancionES

 

Lo que puede calificarse como una mala interpretación por parte de un pequeño grupo de aportantes, fue el tema implosivo con el cual inició la conversación en la cuarta edición del Programa radial “La Hora del Inces”, emitido por la emisora que está “de la mano con el pueblo”, YVKE mundial, a propósito de una notificación de carácter nacional que el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (Inces) publicó y que fue puesta en la mesa de conversación por el comunicador, Winder Rivero.

 

En principio cabe ceñirnos a la realidad circundante. El Inces percibe nacionalmente un impuesto parafiscal que redunda en formación profesional y técnica a los venezolanos ávidos de realizar una vida útil, que les permita adentrarse con ventajas al mercado productivo y laboral de la nación.

 

Un impuesto parafiscal recordemos, es una prestación pecuniaria obligatoria y debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas.

 

El caso es que las entidades de trabajo, previamente, deben registrarse con sus datos fundamentales en la plataforma web de datos del instituto formador y luego proceder con el tributo en cuestión, toda vez que ésta es una obligación exigida por las leyes nacionales. Pues bien, el pasado lunes 11 de septiembre el Inces inició el periodo de 45 días para la actualización y renovación de toda la data empresarial en la plataforma denominada Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales del Inces Inces (RNCP).

 

Para tratar el tema de manera oficial y por demás transparente, se convocó a la gerente general de Tributos Vianey Gélvez, quien de manera sencilla se dedicó a expresar las bondades y ventajas que el nuevo sistema virtual tiene para los contribuyentes, así como la integridad y las nuevas posibilidades que el renovado método tiene para la mejor y más clara información por parte de la propia institución.

 

De entrada está claro que la novel herramienta tecnológica es una variante de vanguardia, como pocas en el país, que permite acelerar todos los procesos y como la totalidad de los trámites del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, es de carácter gratuito.

 

Volviendo al principio, algunos sectores manifestaron que cuando se realiza el procedimiento, invariablemente el Inces emite un aviso de “Sanción”, por lo cual se sembró una duda que Gélvez se apresuró en aclarar y es que el moderno sistema ahora habilita a nuevas figuras aportantes (cosa que antes no ocurría) de tal manera que se registran emprendedores, (quienes disfrutarán de 2 años para normalizar su situación), entes gubernamentales sin recursos propios, fundaciones, asociaciones, empresas Pymi, etcétera, que el sistema interpreta como deudores tardíos por lo cual emite el aviso de sanción.

 

Más, ciertamente el nuevo registro no conlleva multas y solo hay que dirigirse al instituto en cualquier entidad nacional y asumir su nueva realidad, sin perjuicio alguno al contribuyente.

 

En un ejercicio de preguntas y respuestas el programa continuó despejando dudas de los oyentes como que la nueva tecnología facilitará el cumplimiento de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, con lo cual quedan para la historia las enormes filas que se formaban trimestralmente a las afueras del Inces, así como las carpetas contentivas de casi 70 documentos distintos y necesarios.

 

Se podrá llevar fácilmente estadísticas y la clasificación de las entidades laborales según sus actividad económica o motor productivo y hasta se mejorará la captación de ilícitos tributarios, para que los procesos sean honestos, simples y transparentes.

 

En el fundamento de la gratuidad de todos los trámites, se explicó que si la entrada al sistema resulta incorrecta, se puede activar la recuperación de clave y si esto también resultara fallido, solo deben asistir al Inces que corresponda a su entidad con carta poder, acta constitutiva y RIF para dejar todo cristalino y resuelto. Repetimos: sin multas.

 

Finalmente se informó que si la actividad económica de la empresa no aparece en la plataforma, se puede perfectamente pulsar otra actividad y proseguir el proceso, sin inconvenientes. Es decir, ahora hay más comodidad, flexibilidad, transigencia, holgura, utilidad, modernismo y vanguardia.