*** En poco tiempo ha sido tan exitosa la capacitación virtual, que ya fueron certificados 700 participantes, en tanto que este año se han registrado 3 500 interesados
El venezolano siempre ha sabido salirle al paso a los problemas o dificultades, e incluso, supo sacar provecho a las dos más resaltantes crisis socio-económicas vividas, por ejemplo la de (2014, 2017) y la sanitaria por Coronavirus (2020). De allí que el movimiento económico nacional ha recibido nuevas formas de negocio ante los vacíos en el mercado, por medio de la iniciativa privada.
Estas realidades han abierto el camino a lo que conocemos como Emprendimiento, una nueva forma de organización y asociación que sabe reconocer una oportunidad de negocio ante un vacío o necesidad en el mercado, y que aspira voluntariamente dar una solución innovadora e ingeniosa, creando un bien con valor agregado, en aras de generar un impacto positivo en la dinámica social y sobre todo, productiva.
Atento siempre a esta dinámica social y en persecución de la satisfacción del venezolano, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) da un paso adelante y apertura la Escuela de Emprendedores apoyada en la multiplicidad de nuevas políticas públicas y otros factores nacionales amenazantes que irrumpieron y aceleraron esta nueva forma organizativa, tal como las sanciones económicas contra el país, el cambio constante del mundo laboral a causa de las grandes transformaciones tecnológicas e impactos ambientales, entre otros, los cuales han sacado a flote los esfuerzos por conceptualizar, comprender y poner al servicio de la sociedad en general, la mentalidad emprendedora y el emprendimiento en sí mismo.
Para acompañar y nutrir esta nueva iniciativa la Escuela de Emprendedores arrancó hace 14 meses con un excelente ritmo formativo y ya se ofrecen diferentes perfiles y talleres para capacitar a quienes aspiren a consolidar una cultura emprendedora con las siguientes actividades: talleres: desarrollo de proyectos socioproductivos, administración de pequeña y mediana empresa, proyecto ético de vida, planificación de producción y costos y dinámicas de crecimiento personal.
Imposible desdeñar que todo lo anterior tiene su existencia virtual, es decir, sin la presencialidad se ofrecen diversas alternativas formadoras como el Emprendimiento Digital.
Como quiera que se trata de una iniciativa signada por la inclusión, se reciben y capacitan aspirantes que solo traen una idea, como los que ya vienen con una experiencia emprendedora consolidada. Adicionalmente se facilitan asesorías en los proyectos, técnicas jurídicas, asuntos legales y hasta “alfabetización digital”.
En poco tiempo ha sido tan exitosa la capacitación virtual que ya fueron certificados 700 participantes, en tanto que este año se registraron 3500 interesados.
Por otra parte, entre las áreas más solicitadas se encuentra el mundo de la gastronomía, servicios de mantenimiento en general, sector textil y sector administrativo.
Estos datos fueron provistos por la coordinadora nacional de la Escuela de Emprendedores Naty Vásquez, quien fue la invitada especial en el séptimo programa de “La hora del Inces”, transmitido este, como todos los jueves a las 8 de la mañana, por YVKE Mundial, y la participación especial del presidente del Inces, Wuikelman Angel y la comunicadora Longina Tovar.
Como información adicional, la escuela invita al ciclo de charlas instructivas con la participación de expertos en cada área. Así el venidero 10 de octubre se disertará sobre las ventas y sus últimas estrategias. Para el 17 de octubre se conversará sobre Registro Sanitario; el 24 será cómo registrar una Pyme y el 31 se planteará el tema de Nutrición y las Cadenas de Producción.
La escuela se confiesa en plena expansión a toda la nación y afila su apoyo para servir como puente con el sector bancario y sus posibilidades crediticias.
Como dato final, del que ahondaremos en próximas entregas, el presidente del Inces está en conversaciones con la embajada de Colombia para algunos provechosos intercambios institucionales, con el instituto homólogo SENA.