COJEDES | Inces y Minmujer suman 70 emprendedoras del oficio de panificación doméstica

Noticias

** Durante el proceso de certificación las participantes vistieron con los implementos de cocina y el respectivo tapaboca, acompañado de las normas de bioseguridad del covid-19

La comunidad de La Medinera fue punto de encuentro para la preparación de masa para la elaboración de panes dulces y salados, en donde asistieron un total de 70 mujeres que mostraron sus conocimientos empíricos en el oficio de panificación doméstica y 30 de ellas optaron con el certificación de manipulación de alimentos, en una jornada en donde el Inces y Minmujer fortalecieron el liderazgo del emprendimiento.

 

En la actividad estuvo presente el responsable de formación profesional de Inces, José Ríos y la coordinadora del centro de formación socialista “Argimiro Gabaldón”, María Valentina Hernández, y el maestro técnico voluntario, Ángel Crespo, quien certificó los conocimientos empíricos en panificación domésticas de la mujeres que acudieron a la jornada.

 

Por su parte, la vocera y conocedora del oficio de panificación, María Lima, dijo “como conocedora del oficio de panificación debemos saber los procesos que son sencillos pero no se pueden obviar. En primer lugar debemos cernir la harina, hacer el volcán, agregar la cantidad exacta de cada ingrediente, mezclar, amasar, sobar y cumplir con el proceso de reposo de la masa o levado”.

 

Mientras que Gilber Yustí explicó sus conocimientos haciendo referencia a su experiencia “siempre tomo las precauciones en el proceso de levado, ya que se debe cubrir la masa para evitar que se forme una concha, esto no puede ocurrir porque esos grumos no van bien para el amasado final del pan. Adicional es importante conocer el horno y colocarlo a 180ºC y se hornea por 30 minutos”.

 

La jornada culminó de manera satisfactoria y las emprendedoras mostraron la producción de pan que elaboraron en presencia de las autoridades Inces y Minmujer y que luego degustaron como muestra de los conocimientos en el oficio.