** Se destacó la razón histórica en la defensa de los 159.000 km2 de tierra venezolana…
En respuesta a las orientaciones nacionales del presidente del Wuikelman Ángel Paredes, se llevó a cabo en el salón de reuniones del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el San Carlos, el conversatorio “El Esequibo es nuestro” dirigido por el destacado político, ingeniero y abogado Rafael Pérez Siso. En la actividad participó un nutrido grupo de trabajadores y autoridades regionales del Inces en Cojedes..
El ponente Pérez Siso, inició su intervención destacando que Venezuela, defiende que durante la colonia el límite de su Capitanía General venía establecido por el río Esequibo; por tal motivo el Esequibo es tierra venezolana por derecho histórico. Al mismo tiempo, dijo que la posición de Guyana tiene varios intereses debido al alcance del territorio y otros intereses que se vienen explotando a nivel de los recursos naturales.
Puntualizó que todos los venezolanos debemos saber que a pesar de que el Esequibo en reclamación está controlado por Guyana, su soberanía es disputada por Venezuela y el llamado es a participar masivamente en el Referéndum Consultivo a realizar en 3 de diciembre. Se trata de nuestra soberanía y todos tenemos corresponsabilidad junto al gobierno .
“Este ameno conversatorio nos permite acompañar a nuestra clase trabajadora, para que ellos estén nutridos de conocimientos. Todos tenemos el compromiso de sumarnos en el objetivo de que se nos devuelva esa parte de territorio en disputa, indicó la responsable de Formación Profesional, Iris Castellano.
En la actividad estuvieron presente la coordinadora de gerencia, Nancy Parada, quien agradeció la presencia de los trabajadores que participaron en esta importante convocatoria, los coordinadores de programas y jefes de área.
Prensa Inces Cojedes
Sandra Loaiza